Sube 19% la publicidad en redes sociales en el mundo
Twitter es la red social en donde las marcas responden más rápido a consultas de sus clientes.
Según el análisis del gasto en redes sociales (RRSS) durante el segundo trimestre de 2022 de Emplifi, hay un repunte en la inversión publicitaria mensual promedio en comparación con el mismo periodo del año pasado, con un aumento del 19% interanual, lo que sugiere que las marcas están asignando más presupuesto en publicidad, para llegar a su público objetivo a través de las RRSS.
«Las marcas necesitan conectar con sus audiencias en donde estén y las RRSS son una parte integral de la combinación de marketing», dijo Zarnaz Arlia, Chief Marketing Officer de Emplifi.
Señaló que «no es ningún secreto que TikTok sigue creciendo en popularidad; hemos descubierto que las marcas publican con más frecuencia en Instagram que en dicha red, pero el contenido de video tiene una mayor interacción en TikTok. Será interesante ver cómo evoluciona esta tendencia en los próximos meses. Sin embargo, lo que es seguro es que en el mundo de hoy, tener y mantener una presencia sólida tanto en ambas RRSS es esencial».
Dominio de Instagram en interacciones
Por otra parte, el análisis destacó que Instagram continúa registrando un engagement mucho más fuerte que Facebook, con alrededor de 32 interacciones por cada 1 000 impresiones en el Q2-2022, de manera similar a lo mostrado en 2021. Las marcas en los sectores de bebidas (47.37), alcohol (46.83) y software (45.1) registraron los niveles más altos de engagement, quedando rezagadas las marcas de retail (17.71), telecomunicaciones (21.58) y comercio electrónico (22.81).
Respecto a Facebook, mencionó que desde el segundo trimestre de 2021, las interacciones medianas de sus publicaciones experimentaron un ligero aumento trimestre tras trimestre, alcanzando su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2021.
Por lo que toca a los diferentes sectores, las marcas de industria (9.79) y de alojamiento (9.04) tuvieron el mejor desempeño en cuanto a interacciones en Facebook, mientras que las de menor desempeño fueron comercio electrónico (2.80), retail (3.64) y moda (3.90).
TikTok versus Instagram
En un análisis entre cuentas «hermanas» en TikTok e Instagram de 330 marcas de enero a junio de 2022, los datos de Emplifi muestran que los anunciantes publican con más frecuencia en Instagram (68%) que en TikTok (32%) en términos de frecuencia de publicación relativa.
Si bien el alcance y las interacciones fueron mayores en Instagram, el contenido en video tuvo un mayor engagement en TikTok. De cualquier manera, ambas plataformas han mostrado una tendencia al alza a lo largo de 6 meses en términos de tasa de interacción, alcanzando su punto máximo en junio de 2022, reconfirmando el interés de los usuarios por un contenido de video atractivo.
¿Qué pasa con Twitter?
El reporte de Emplifi detalló que Twitter muestra tiempos de respuesta más rápidos a preguntas de los clientes. Las tasas de respuesta promedio para las marcas que respondieron preguntas en Facebook e Instagram disminuyeron ligeramente en el Q2-2022. En Twitter, después de algunas fluctuaciones leves, las tasas de respuesta han regresado a un nivel similar al mismo período del año pasado. Al observar el engagement por industria, las marcas de belleza, alimentos FMCG y Home & Living alcanzaron tasas de respuesta comparativamente más altas, mientras que las marcas de automotriz obtuvieron tasas de respuesta más bajas en las tres plataformas sociales.
Al examinar los datos por industria, algunas marcas registran los tiempos de respuesta más lentos en Facebook (alcohol, belleza, alimentos de consumo masivo, home & living, servicios), mientras que para otras marcas, es en Instagram (automotriz, comercio electrónico, electrónica, moda, venta minorista). Sin embargo, a excepción de una industria (alimentos FMCG), es en Twitter donde generalmente se registran los tiempos de respuesta más rápidos entre las tres redes examinadas.
Datos de México
Acerca de México, finalmente, el análisis de Emplifi informó que en el segundo trimestre de 2022:
- El número total de followers de marcas creció en Instagram.
- El número de publicaciones aumentó en Facebook.
- La categoría de eCommerce ocupa el primer lugar en número de interacciones en México, tanto en Facebook (28.8%), como en Instagram (22.7%).
- El tamaño de audiencia, el número medio de followers de marcas en Instagram es menor al número de fans en Facebook.
- La actividad en Instagram es menor que en Facebook; y el engagement es mayor en Instagram que en Facebook.
- En desempeño orgánico, el formato más exitoso en Facebook es el video en vivo, mientras que en Instagram es el carrusel.
Emplifi: Predicciones para la experiencia del cliente en 2022