Simposio de Seguridad 2023: Panel, «Seguridad privada en el retail»
Las razones y los requisitos para contratar a una empresa de seguridad privada en las tiendas de autoservicio y departamentales fue el tema principal de este panel que se realizó al cierre del primer día de este evento, organizado por ANTAD.
¿Por qué utilizar los servicios de la seguridad privada en el retail? ¿cuáles son los principales requisitos para contratar una empresa de este tipo? Fueron dos cuestiones, entre otras, que respondieron los participantes del panel que se realizó al término del primer día del Simposio de Seguridad 2023 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Juan Monroy, gerente de Prevención de Pérdidas de La Comer; Vicente González, subdirector de Prevención de Pérdidas de El Puerto de Liverpool; Fabián Martínez, gerente de Protección de Activos en The Home Depot, fueron los panelistas de esta charla online, en la que informaron que siempre utilizan servicios de seguridad privada en sus tiendas.
Acerca del procedimiento para dar de alta a este tipo de empresas de seguridad, Juan Monroy, de La Comer, detalló que lo hacen a través de un coordinador. «Acordamos costos y luego las revisamos directamente para asegurar que nos dén soporte. Es importante conocer al director porque esta compañía se convierte en un socio de negocio; finalmente, ofrecemos una sesión de capacitación, los invitamos a la cadena de tiendas y les indicamos qué requerimos de los guardias y los integramos al equipo de las sucursales».
Por su parte, Vicente González, de Liverpool, indicó que “antes de la selección de la compañía, pedimos presupuestos y los pasamos al área de compra y/o de abastecimiento. Constatamos que tenga la capacidad de atender las 123 tiendas más las boutiques que nos integran, porque es necesario que den el servicio a nivel nacional. Tenemos que estar seguros de que tienen respaldo financiero y la documentación en regla”.
Agregó que «al saber cuál es la empresa ganadora, empezamos pláticas para determinar dónde y cómo nos darán el servicio. Además, les indicamos qué espera Liverpool en el servicio al cliente”.
Mientras que Fabián Martínez, de The Home Depot, mencionó que primero llevan a cabo un proceso de búsqueda, “dependiendo de las instalaciones que queremos atender, centros de distribución o tiendas. Buscamos recomendaciones y que tengan experiencia en el retail. En esta labor, el equipo de compras y de finanzas nos ayuda”.
Especificó que «después de lo anterior, la compañía de seguridad privada entra en un proceso de licitación, en el que también interviene el equipo legal. Se selecciona al ganador y se revisan las condiciones contractuales. Y al inicio de operaciones, capacitamos a los guardias privados».
¿Cuáles son los requisitos para contratan a una empresa de seguridad? Fue otra de las preguntas que contestaron los panelistas: “Tienen que detallar la documentación, por ejemplo, que cuenten con permisos para portar armas y saber cuáles utilizan. Además, el recurso humano es muy importante, cuya capacitación y su protocolo de actuación debe ser determinado cuidadosamente”, dijo Juan Monroy, de La Comer.
En tanto, Vicente González, de Liverpool, admitió que “la contratación es complicada porque el perfil del guardia que buscamos es difícil obtenerlo, pero trabajamos diariamente con él para darle consignas para operar en las tiendas. Es complejo porque la empresa de seguridad privada nos monta a los elementos de guardia externos”.
Por su parte, Fabián Martínez, de The Home Depot, indicó que “el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) vino a ayudar a reglamentar para que un proveedor pueda brindarnos un servicio”.
Respecto a la gestión de los nuevos requisitos del REPSE, los panelistas coincidieron que en sus cadenas de tiendas «cuentan con el área de auditoría corporativa, que contrata un despacho externo que revisa la contratación (con el REPSE) a través de una plataforma digital, donde mensualmente cargan la información de pagos al IMSS, Infonavit, SAT, etc. Es un despacho auditando permanentemente. Si detecta omisión o inconsistencia de las empresas de seguridad privada nos emite una alerta y esto nos da certeza de que tienen todo en orden».
“El REPSE nos ayuda en todos estos procesos con los servicios especializados. Nos vino a dar certeza y seguridad”, reiteraron.
Para concluir el panel sobre seguridad privada, sus participantes compartieron algunas de sus experiencias recurrentes:
Vicente González, de Liverpool: «Entre las problemáticas que tenemos está cubrir la plantilla de seguridad privada. Se debe trabajar más con el recurso humano para que no haya rotación y faltas, además de darle capacitación. Tenemos que generar pertenencia».
Juan Monroy, de La Comer: «Uno de nuestros objetivos es llegar al 95 % de asistencia en las plantillas de guardias privados. Pero lo solucionamos identificando cuál es el problema, por qué no tengo la cobertura, tienda por tienda; e identificar qué está generando la rotación, que puede ser el trato al guardia y su sueldo».
Fabián Martínez, de The Home Depot: «Principalmente tenemos que aprender de los sucesos que involucran a los guardias privados e informarlo al equipo interno. Parte de nuestra estrategia es revisar procesos, contar con infraestructura y proveer las herramientas que necesita el equipo de seguridad privada».
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