Simposio de Eficiencia Energética: gases refrigerantes HFOs
La conferencia online “Tendencias de refrigerantes HFOs para supermercados y tiendas de conveniencia”, impartida por Miguel Ángel Escamilla, desarrollador de Nuevos Negocios y líder técnico Latinoamérica de Chemours, fue la última de la primera jornada del Simposio Eficiencia Enérgetica 2020 Digital, organizado por la ANTAD.
Al iniciar su plática, el especialista informó de las regulaciones ambientales acerca de los gases refrigerantes que se han establecido en México y América Latina, debido al daño que provocan sus fugas en el medio ambiente, específicamente a la capa de ozono y por el efecto invernadero.
“Existe un calendario oficial que dicta normas acerca del uso de los diferentes tipos de estos compuestos químicos. Tenemos hasta el 2030 para eliminar el uso del R-22, pero del 2020 al 2021 tenemos que alcanzar una reducción del 50%”.
Respecto a los refrigerantes HFC (404-A, 410, 134, 407-F, 407-A, etc.) informó que se irán eliminando, conforme avance el tiempo, del 2024 hasta el 2045, con una reducción del 80 % en el mercado.
“Por esto, los usuarios tienen que hacer una transición controlada, que está establecida en la Enmienda de Kigali, de la que México forma parte y está obligado a cumplirla”, indicó.
Miguel Ángel Escamilla puntualizó que, en la actualidad, “en sistemas de refrigeración comerciales en supermercados y tiendas de conveniencia, estamos en el uso de los gases refrigerantes HFOs y con químicos industriales como CO2, hidrocarburos y amoníacos. La tendencia es ir hacia los HFOs en sistemas de refrigeración comercial”.
Nueva generación de refrigerantes
“La propuesta de Chemours es la nueva generación de HFOs, en la que se encuentra el XP40 de la serie Opteon, que brinda ahorro energético, mayor capacidad calorífica por libra y es una solución para sistemas de refrigeración nuevos y existentes, ya que puede ser reemplazo del R-404A y del R-22, que son los de mayor uso en los supermercados y tiendas de conveniencia en México”, señaló el conferencista.
Informó que entre sus características están que “no tiene cloro, no es inflamable y no es tóxico; reduce más de 12 % el consumo de energía vs. R-404A y hasta la fecha, se ha instalado en más de mil tiendas del país. El costo de hacer un retrofit representa menos del 15 % de la inversión total de un equipo nuevo”.
Entre los criterios de selección de refrigerantes para sistemas nuevos, Miguel Ángel Escamilla recomendó los siguientes: “Seguridad y sustentabilidad; desempeño; disponibilidad y los costos de mantenimiento y energía eléctrica.
“Enfóquese en seleccionar refrigerantes eficientes y optimizarlos”, concluyó.