Simposio de Eficiencia Energética 2020: los gases refrigerantes
¿Qué son los gases refrigerantes? ¿cómo afectan a la eficiencia energética? ¿cómo han avanzado en los últimos 30 años? Fueron algunas de las preguntas que José Andrés Flores, gerente de Soporte Técnico de Quimobásicos, contestó en su conferencia online “Gases refrigerantes fluorados de última generación: impacto ambiental y eficiencia energética”, que se realizó en el IV Simposio Eficiencia Energética 2020 Digital, organizado por la ANTAD.
“A raíz de que el doctor Mario Molina describió cómo afectaban los gases refrigerantes fluorocarbonados a la capa de ozono, se estableció un control por el Protocolo de Montreal y nos llevó a buscar nuevos gases refrigerantes que no causaran daño al medio ambiente”, señaló el conferencista, quien presentó a los nuevos refrigerantes denominados Solstice N-40, de la generación de hidro-fluoro-olefinas (HFO) para refrigeración comercial, de Quimobásicos.
“Surgieron diferentes generaciones del gas refrigerante, pero algunos se han eliminado por el impacto climático con daños a la capa de ozono y por el efecto invernadero”, puntualizó.
“La refrigeración comercial representa el 50 % del consumo energético de un supermercado y los refrigerantes eficientes reducirán la factura eléctrica y la huella de carbono”, dijo el especialista.
Cambio de refrigerante
Respecto a los factores que José Andrés Flores recomendó para considerar en el cambio de gases refrigerantes son: ambientales, económicos, regulatorios, de seguridad y de desempeño. Pidió también “revisar la capacidad, la eficiencia, el flujo másico, el retorno de aceite y el sobrecalentamiento”.
Para la transición de gas refrigerante, por el Solstice N-40 (R-448A), aseguró que Quimobásicos “brinda a las tiendas de autoservicio, una auditoría técnica, compatibilidad de los compresores, revisión de tuberías y del sistema de refrigeración, entre otros. También ofrecemos, en coordinación con la tienda, compra de repuestos y refrigerante, entrenamientos técnicos, reparación y mejora al sistema, reemplazo de aceite y de filtros, realizar limpieza y actualización del controlador central”.
“Los refrigerantes impactan directamente en la eficiencia de un sistema, pero lo más importante es ser profesionales, que revisemos que nuestro personal tenga las herramientas para el mantenimiento de los racks de refrigeración de la tienda”, concluyó.