Shein se propone el rescate de los materiales textiles «muertos»
Shein utiliza el software patentado de Queen of Raw, Materia MX, para obtener materiales existentes de marcas y minoristas que buscan eliminar de forma responsable su exceso de inventario de tejidos en lugar de que se desperdicien en vertederos.
Shein y Queen of Raw, una empresa global de tecnología de economía circular cuyo software insignia, Materia MX, se especializa en resolver los problemas de exceso de inventario de la cadena de suministro para las 500 empresas más importantes del mundo, anunciaron una asociación para apoyar la ambición de Shein de convertirse en un rescatista líder de materiales textiles “muertos” de alta calidad.
«Estamos deseando apoyar a uno de los principales minoristas del mundo en su camino hacia la transformación de su cadena de suministro. La influencia de Shein en la industria de la moda se alinea con nuestra posición como líder mundial en la medición e información de los impactos ambientales del exceso de inventario y los flujos de residuos en todas las industrias», dijo Stephanie Benedetto, CEO de Queen of Raw.
Señaló que su tecnología «permite a Shein incorporar textiles locales de otras marcas a su modelo de negocio bajo demanda para optimizar futuras compras de inventario. Como resultado, se reduce el impacto sobre el clima y el agua a la vez que se mejora la transparencia».
Por su parte, Caitrin Watson, directora de Sostenibilidad de Shein, afirmó que «asociarnos con Queen of Raw apoya nuestro avance hacia un sistema más circular, empezando por el diseño de nuestros productos. Dado que nuestro modelo de negocio consiste en crear productos bajo demanda, no acumulamos un exceso de responsabilidad por los tejidos, que es uno de los mayores retos financieros y de sostenibilidad para la industria de la moda».
“Estamos preparados para comprar excedentes de materiales de alta calidad, lo que nos ayuda a reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y a convertirnos en una solución circular para otras empresas», indicó.
Por otra parte, el minorista chino informó que de acuerdo con los algoritmos de medición de impacto de Queen of Raw, desarrollados con el apoyo de Solve Innovation Future del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desviar un millón de metros de tejidos del exceso de inventario situaría a Shein en la trayectoria para convertirse en uno de los líderes mundiales en la reutilización de materiales de desecho, ayudando a conservar el agua y evitando la creación de equivalentes de dióxido de carbono que se habrían generado a través de métodos de producción convencionales.
En un comunicado de prensa publicado en la página web de Shein, se puntualizó que mediante la reutilización del exceso de inventario de otras marcas, Shein evitará consumir nuevos recursos textiles, creando un modelo de negocio alternativo que aprovecha la circularidad para mitigar los residuos textiles y reducir el uso de nuevas materias primas.
Para alcanzar este objetivo, Shein utiliza el software patentado de Queen of Raw, Materia MX, para obtener materiales existentes de marcas y minoristas que buscan eliminar de forma responsable su exceso de inventario de tejidos en lugar de que se desperdicien en vertederos.
Una asociación única
Según Caitrin Watson, «nos hemos forjado una reputación por transformar el mundo del comercio minorista mediante el desarrollo ágil de sistemas, el uso eficaz del análisis de datos y nuestra capacidad para probar y escalar rápidamente nuevas soluciones empresariales. El modelo de negocio de Shein, basado en pequeños lotes y bajo demanda, es perfecto para eliminar de forma creativa el inventario de tejidos sobrantes a distintas escalas, desde unos cientos de metros hasta decenas de miles de metros».
Explicó que «la automatización del flujo de trabajo de la cadena de suministro de Shein a través del software permite la verificación de los materiales no utilizados que cumplen tanto los requisitos de abastecimiento de la marca como la norma de existencias muertas de Materia MX. A continuación, estos materiales se ponen a disposición de los diseñadores de Shein para que los incorporen a los productos vendidos en su plataforma. La plataforma Materia MX también le permite hacer un seguimiento de los datos y elaborar informes de acuerdo con las normas de base científica».
Futuro circular
Para concluir, la directora de Sostenibilidad de Shein, indicó que «para lograr una economía textil totalmente circular en 2050, de acuerdo con nuestro compromiso del Día Mundial del Textil Circular, tenemos que participar activamente en la construcción de una economía circular más fuerte y eficiente. Reducir las emisiones en la industria de la moda significa no solo minimizar los residuos, sino eliminar por completo el concepto de residuo mediante el uso de materiales de desecho. Nuestra ambición es seguir midiendo y mitigando nuestros propios residuos textiles al tiempo que colaboramos con otros líderes del sector para impulsar la economía textil circular».
Cabe mencionar que la asociación con Queen of Raw contribuye a la recién establecida hoja de ruta de sostenibilidad de Shein, denominada evoluShein.