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Servicios de mensajería y paquetería B2B: cancelaciones y desafíos

Abraham Mondragón, CCO en iVoy

El cambio del status quo propiciado por el confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19, generó un incremento exponencial en el eCommerce. La imposibilidad de movilidad de los consumidores para realizar compras, permeó directamente en la disminución de las ventas físicas.

Ante el aumento de ventas en línea, surge como necesidad la contratación de servicios de mensajería y paquetería de forma imperante y no alternativa, como se observaba previo al confinamiento. Es así que se presenta un nuevo panorama para consumidores y empresas que, a través de la omnicanalidad, buscan llegar a sus clientes en el menor tiempo posible, a un costo competitivo y con la mejor calidad posible.

La industria dedicada a la última milla, contrariamente a lo que se podría pensar, no es nada fácil, ya que, para entregar un paquete al destinatario final existen múltiples factores y acciones más allá de la recolección y entrega.

Para tener entregas exitosas se debe reconocer la importancia que tiene el contenido del envío, el sentido de urgencia y la calidad de entrega.

En iVoy reconocemos la dedicación con la que se debe manejar cada pedido, compra y envío, y damos lo mejor de nosotros para que el contenido de cada cliente llegue en perfectas condiciones a su destinatario.

En México, el incremento del uso de las mensajerías y paqueterías no se presentó de forma aislada, ya que el INEGI, la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, revelaron en 2020 que el PIB de los servicios de mensajería y paquetería aumentó 21.4% con respecto al año anterior. En términos económicos, las empresas de este rubro aumentaron su participación en la economía nacional en un 6.7% durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019.

Si bien la tendencia nacional e internacional se muestra al alza respecto de los años anteriores, no se puede afirmar que los servicios de mensajería y paquetería han logrado su máximo beneficio, por el contrario, el crecimiento muestra los retos que hay que afrontar y resolver con la mejor calidad. 

Según el estudio de KPI’s de logística presentado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se identifican diversos retos que atender:

  • costos de envío,
  • averías,
  • entregas fallidas por errores de captura de domicilios,
  • cobertura en zonas remotas,
  • dificultad de vías de acceso y
  • robos al transporte, por mencionar algunos.

Esto está directamente relacionado con la calidad del producto y la entrega, debido a que el cliente refiere tiempos de entrega tardíos, dificultad de comunicación, productos de baja calidad que no coinciden con lo observado en línea, falta de tracking / rastreo del envío en tiempo real.

Lo anterior pone de manifiesto que si la calidad del producto y la entrega no son óptimas, estaremos ante un nuevo reto; la logística inversa, que atenderá las devoluciones y que se traducirá en pérdidas económicas que pueden representar hasta 1.8M de pesos anuales, según el Reporte del Comprador B2B en 2022.

En iVoy recomendamos lo siguiente para atender diferentes canales de distribución:

  • Bussines to Bussines (B2B), dirigidos a la entrega de productos comercializados entre empresas.
  • Bussines to Consumer (B2C), en el que ofrecemos la entrega de última milla de productos que se venden en canales de empresas físicas y digitales.
  • Consumer to Consumer (C2C), en el que ofrecemos entregas entre los consumidores que así lo requieran. 

En la actualidad, el tiempo es el valor agregado que más aprecian los clientes, incluso por encima del costo del servicio, por ello implementamos las entregas en el mismo día, adaptándonos a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.

Colaboración exclusiva para Retailers.mx,
Abraham Mondragón, CCO en iVoy

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