Se suben más marcas al Índice de Transparencia de la Moda
En conferencia de prensa virtual, representantes de Fashion Revolution México y Arlenica, informaron que, tras un riguroso análisis de los criterios de selección que establece la metodología, quedó conformado el grupo de marcas que se incorpora a la segunda edición del Índice de Transparencia de la Moda en México 2021. Brantano, Dorothy Gaynor, Ferrioni, Ivonne, Liz Minelli, Marsel, Men’s Fashion, Quarry, Sexy Jeans, TT Blues, Zara e Ilusión se adhieren al grupo de empresas evaluadas el año pasado, con lo que se consolidan 31 marcas, tres de corte internacional y 28 de capital mexicano.
Durante la conferencia de prensa, Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica, señaló que la selección se hizo con base en el volumen de ventas anual, el posicionamiento de las marcas en las preferencias del consumidor y en el número de tiendas ubicadas en el territorio nacional.
Comentó que se espera que este año haya mayor participación activa de las marcas y, con ello, incrementar el promedio general obtenido el año pasado que fue de 7 %, por debajo de los índices global (20 %) y de Brasil (17 %) en su año de inicio.
La directora de Arlenica indicó que gracias al apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) y de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg) se ha logrado una mayor vinculación con los representantes de las marcas.
Por su parte, Efraín Martínez, coordinador nacional de Fashion Revolution México, dijo que este índice busca impulsar una industria en una dirección más positiva, acelerando y fomentando con ello prácticas más transparentes y sostenibles, que permitan a las marcas y minoristas insertarse en tendencias globales que inciden favorablemente en la rentabilidad de su negocio, así como en su reputación al mostrarse como agentes dispuestos a iniciar un camino de cambio hacia la sostenibilidad de la industria de la moda a partir de la transparencia.
Dentro de los cambios que presenta el instrumento de evaluación, mismo que consiste en un cuestionario dividido en cinco secciones –Políticas y Compromiso – Gobernanza – Trazabilidad de la cadena de suministro -Procesos de Debida Diligencia y Temáticas Destacadas (Trabajo Decente y Prácticas de Compra. Igualdad de Género. Abastecimiento y Materiales Sostenibles. Sobreconsumo, Residuos y Circularidad, Agua y Productos Químicos, Cambio Climático y Biodiversidad) se encuentra la inclusión del tema de la COVID-19 con el objetivo de conocer cuánta información publican las marcas sobre las medidas que están tomando para proteger la salud y seguridad de sus colaboradores y clientes, el impacto económico y social que ha generado y las medidas que han implementado.
Cabe señalar que, en coordinación con un grupo de expertos que conforman el Consejo Asesor, creado para fortalecer y adaptar la metodología de forma que responda a temas específicos de la industria mexicana, se decidió incluir en la sección de Temáticas Destacadas (sección que año con año permite agregar temas que respondan a coyunturas específicas) indicadores relacionados a la Proyección de la Cultura. En esta sección se pretende conocer la información que revelan las marcas en cuanto al trabajo que realizan, en algún nivel de su cadena de suministro, en comunidades originarias y el reconocimiento público de aspectos del diseño y la producción de prendas con iconografías o insumos que pertenecen a su identidad cultural.