ActualidadReportes especiales

SAS Global Forum: Grupo Martins, por la transformación digital

Nilton Mayrink, CIO y director de B2B/B2C, de la empresa brasileña Grupo Martins.

En el marco de la primera jornada del SAS Global Forum 2021, Nilton Mayrink, CIO y director de B2B/B2C, de la empresa brasileña Grupo Martins, dictó la conferencia SAS helps Martins Wholesale through the digital transformation, en el segmento de retail y CPG.

“Brasil es un mercado único, cuyo territorio equivale al 94 % del de Europa, con una población de gran diversidad cultural”, señaló el conferencista. “Además, con miles de productos que son desarrollados y lanzados anualmente; con pequeños y grandes vendedores al detalle esparcidos a lo largo del país, para cuya atención es necesaria una logística extremadamente compleja”.

 

Entendiendo el mercado 

Nilton Mayrink puntualizó que “al entender a cada cliente y sus particularidades, de acuerdo a la región en que está dividido Brasil, Grupo Martins logró operar y prosperar. Acortamos la distancia, en primer lugar con la Universidad Martins do Varejo, creada en 1988 y abierta en 1990, para apoyar a los clientes minoristas de pequeño y mediano tamaño”.

Según el conferencista, otro factor que esta empresa brasileña “ha desarrollado con éxito es acortar distancias con los supermercados, con Smart, una red de retailers independientes en el país, que hoy suma a más de 600 tiendas, en 21 estados, con más de 700 mil consumidores al día e ingresos por año de 8.5 billones de reales brasileños”.

Mencionó que Grupo Martins, creado en 1954, cuenta con una compañía financiera, Tribanco, de más de 30 años de operaciones con sus socios del retail en Brasil. Además, tiene su propia red logística, cuyas operaciones dan servicio a 232 mil clientes B2B al año, con más de 450 diferentes proveedores y 347 mil entregas al mes.

 

eCommerce y tecnología

Al mismo tiempo, Grupo Martins desarrolló una plataforma de eCommerce denominada “efácil”, informó Nilton Mayrink, a través de la cual ofrece soluciones para la ventas al mayoreo en todo el territorio de aquel país sudamericano. Hoy, tiene más de 15 mil skus de varias categorías como telefonía, cómputo, alimentos y bebidas, etc., en su catálogo digital, a disposición de más de cuatro millones de clientes B2C (business to consumer). 

El uso intensivo de la tecnología es el core del Grupo Martins”, aseguró su CIO y director de B2B/B2C. “La tecnología genera más valor e inteligencia al mercado; ya que la data procesada se convierte en información útil que retorna inteligencia al mercado. Esto, a su vez, resulta en decisiones confiables”.

Entre las soluciones tecnológicas del Retail Management que Grupo Martins ha aplicado el “TEF, soluciones para los pequeños y medianos retailers con el mejor costo beneficio. iMAIS, una herramienta de inteligencia con indicadores de analítica basadas en la data del comportamiento del mercado regional. Y Card Management, que se utiliza para el control del flujo de caja y el monitoreo de las transacciones con tarjetas bancarias”.  

 

Colaboración con SAS

En la segunda parte de su conferencia, Nilton Mayrink explicó cómo el uso de SAS Viya, ha incrementado la productividad y eficiencia en sus procesos de operación, a través del mailing y del digital marketing, entre otras herramientas. “Nos ha permitido entender a cada cliente, además de simplificar y mejorar nuestros procesos, en cada una de las empresas con las que contamos. Hemos apoyado a nuestros clientes a enviarles los mejores productos en el tiempo correcto, el lugar correcto y el precio correcto”.

Concluyó reconociendo que “solos vamos rápido, pero juntos llegamos más lejos”, al referirse a su alianza con SAS.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible