Ricardo Muñoz de Clip: los pagos en la «nueva normalidad»
Ricardo Muñoz es egresado de la licenciatura en Administración y Marketing por la Universidad Panamericana. Con más de 15 años de experiencia, en la actualidad ocupa el cargo de director de Supply Chain y Marketing en Clip. En esta ocasión Ricardo opina sobre la estrategia de pago de cara al incremento del eCommerce y las entregas a domicilio.
Derivado de la actual contingencia sanitaria, los comercios de diferentes industrias en el mundo han tenido que adaptarse y emplear nuevas herramientas. Los negocios minoristas no son la excepción.
Comercios como ferreterías, papelerías, tortillerías y tiendas de abarrotes, solo por mencionar algunos, han tenido que buscar nuevas formas de continuar con sus actividades, aprovechando todas las herramientas tecnológicas a su alcance.
Esto ha provocado una transformación en la cadena de valor, donde el comercio electrónico y la distribución de productos juegan ahora un papel fundamental, y que deben ser analizados con mayor detalle para que los comercios puedan definir mejores estrategias en beneficio de su negocio. Algunas de ellas son el ofertar sus productos y servicios en plataformas digitales, como redes sociales, además de ofrecer la alternativa de entrega a domicilio, sin forzosamente contratar a un intermediario para realizar todas estas nuevas labores.
Para mantener la cadena de manera eficaz, se deben identificar aquellos puntos críticos para la correcta operación del negocio.
Como primer punto, por ejemplo, se tiene que conocer el comportamiento que el consumidor ha presentado y la demanda que está generando hacia los productos que ofrece el negocio con la finalidad de contar con el inventario correcto y así optimizar mejor los recursos.
Este es el momento perfecto para comenzar a utilizar soluciones tecnológicas que faciliten estas actividades. Mantener el inventario ordenado y actualizado es primordial para un flujo de productos adecuado, sin importar el tamaño del negocio. Para esto, la función gratuita de Catálogo Clip dentro de la app Clip, brinda la oportunidad de registrar los productos con los que se cuenta, mantener un mejor control del inventario, cobrar de manera más sencilla y prepararse para futuros pedidos. De esta manera, se puede tener todo el control del negocio.
Otro punto para considerar, son las opciones de pago para los diferentes tipos de clientes. Al estar ofreciendo entrega a domicilio hay algunas personas que preferirán hacer su pago contra entrega. Para estos casos, la portabilidad de dispositivos ayuda a hacerlo realidad. En el caso de Clip se aceptan más de 30 métodos de pago con lo cual se evita el uso de efectivo, una de las principales fuentes de transmisión del COVID19.
No obstante, habrán consumidores que se sentirán más cómodos pagando con el menor contacto físico y sin el requisito de presentar su tarjeta física. Esto se puede llevar a cabo mediante productos de pagos a distancia como el de Clip, y que permite a los consumidores realizar sus transacciones desde la comodidad de su computadora, tableta o teléfono celular. Es una opción fácil, rápida y segura, con la que se puede dar continuidad a las operaciones aún sin estar físicamente con el cliente y sin necesidad de contar con una página web.
Es un hecho que la cuarentena nos ha empujado a reevaluar nuestras estrategias de negocio para seguir operando y generar ingresos. Hoy más que nunca, conforme nos encaminamos hacia la “nueva normalidad” los comercios necesitan contar con un ecosistema accesible que, a la vez, los ayude a continuar con sus operaciones.
En la empresa donde trabajo, además de ofrecer la oportunidad de aceptar pagos con todas las tarjetas de débito, crédito y vales, ayudamos a administrar, controlar, diversificar e impulsar el crecimiento de los comercios de cualquier tamaño, de cualquier industria y en cualquier parte de México.