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Retail y democratización del bitcoin en México

Tania Lea, directora para América Latina de Azteco

¿Qué es el bitcoin y por qué es relevante para los retailers en México? El bitcoin es, en su esencia, efectivo digital. Esto significa que las personas pueden utilizarlo para resolver pequeños problemas de la vida cotidiana, de manera similar al dinero tradicional.

Tania Lea, directora para América Latina de Azteco. Foto cortesía Azteco.

México es un país donde, si bien el uso del efectivo como medio de pago va a la baja, aún es el método más usado, de acuerdo con el informe Resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2022, realizado por el Banco de México.

Este escenario suele tener ciertas complicaciones sobre todo en temas de seguridad, ya que, en caso de robo, el dinero se pierde por completo. El bitcoin resuelve este problema, pues está diseñado para que la persona, si sufre un desfalco, pueda recuperar su capital digitalmente si lo guardó de una manera tecnológicamente segura.

Es aquí donde entra el papel del retail como el intermediario que facilita el cambio de bitcoin a pesos y viceversa, ganando así una comisión por cada transacción. Las empresas también pueden utilizar esta moneada digital para educar a sus clientes sobre cómo esta tecnología puede ayudarles a ahorrar de manera más segura, hacer transferencias o pagos con comisiones mínimas, y fomentar la compra de productos en sus tiendas, diferenciándose de otras cadenas que no se han adaptado al mercado emergente.

La demanda por un efectivo electrónico surgió desde que existe el internet. Y a pesar de que el sistema financiero permite hacer pagos en línea no se puede clasificar como dinero digital porque el usuario no está completamente en control de su capital, para bien y para mal. Tener intermediarios puede ser positivo, pero no debe ser una obligación.

Simplificar la adquisición de bitcoin es esencial para su adopción masiva, y las cadenas de retail son clave en este proceso. En tiendas físicas con gran manejo de efectivo, la tecnología tiene un impacto significativo, ya que dichos establecimientos proporcionan un entorno seguro y familiar para los usuarios, lo que facilita la venta de esta moneda virtual a través de vouchers, así como también el pago en este sistema por medio de códigos QR.

Este modelo resulta particularmente atractivo para los minoristas debido a que los clientes pueden utilizar este recurso de manera rápida y muy similar a la recepción de remesas, es decir, comprando productos en el establecimiento o bien canjearlo por efectivo.

Uno de los aspectos más importantes de la solución es que no se requiere un conocimiento profundo de tecnología. Es tan sencillo como descargar una aplicación móvil, escanear un código QR o hacer recargas de prepago, situación que elimina barreras significativas y resulta de gran familiaridad para la mayoría de los usuarios. Las opciones de almacenamiento pueden ser independientes o custodiadas, y cada retail ofrece la alternativa más adecuada a las necesidades de sus clientes.

Respecto al tema de seguridad, actualmente ya existe tecnología que promueve el uso del bitcoin como un método de pago diario más que como una inversión. Los usuarios pueden comprarlo para ahorrar, gastar o enviar, y se recomienda empezar con montos pequeños mientras se familiarizan con su uso.

En conclusión, las empresas proveedoras de tecnología deben facilitar a los minoristas de México la incorporación de sistemas innovadores con el objetivo de que cada vez más personas puedan comprar y usar bitcoin a través de estos canales, en pequeñas cantidades para uso diario.

 

Colaboración exclusiva para Retailers Magazine
por Tania Lea, directora para América Latina de Azteco.

 

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Editorial

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