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Retail Talks: The drinks vision

En el programa Retail Talks de Expo ANTAD 2023, Gabriela Aguilar, Account Director Retail Vertical de NIQ México, estuvo a cargo de la charla “The drinks vision: “The drinks visions: el 360 del consumo on y off premise”.

El canasto de bebidas (drinks), que incluyen las alcohólicas y las que no lo son, se ha recuperado, en México. Cuando inició la pandemia en 2020, se erosionaron sus ventas porque se impuso la ley seca y se limitó la producción de cerveza, entre otros factores, pero la industria se adaptó a las nuevas necesidades de consumo y salió fortalecida.

Así lo aseguró Gabriela Aguilar, Account Director Retail Vertical de NIQ México, en la Retail Talk “The drinks vision: el 360 del consumo on y off premise”, que impartió en Expo ANTAD 2023, en Expo Guadalajara, Jalisco.

Explicó que este sector “tiene un sobredesarrollo en el mundo omnicanal, ya que los consumidores lo compran tanto en el canal offline (61 %), como en el online (35 %)”.

“Otro canal importante en la industria de bebidas es el on premise (consumo local), que es un motor de la economía en México, es el 12.2 % de todos los negocios en el país, 581 000 unidades económicas, representan 2 % del PIB, 14 % del PIB turístico y generan dos millones de empleos”, dijo. “Este canal seguirá creciendo”.

Según Gabriela Aguilar, el canasto de bebidas presenta las siguientes tendencias:

  • funcionalidad, que den algo adicional a quitar la sed, como las energizantes e isotónicas;
  • sabores, los frutales están creciendo en bebidas alcohólicas y las que no lo son; y
  • salud, se fortalece la categoría light y la de baja graduación como las hard seltzer drinks.

 

CGA by NielsenIQ

Por otra parte, la conferencista expuso la herramienta CGA by Nielsen IQ que fue creada en 1990 como una consultoría de nicho on premise y ahora es parte de NIQ, “empresa líder global en datos, investigación e insigths para on premise”, dijo.

CGA se lanzará este año en México y será un barómetro para la medición del canasto de bebidas en México en dicho canal.

“Es una herramienta para que tanto proveedores como restauranteros sepan hacia dónde va el mercado y con datos duros puedan tomar decisiones, ya que los consumidores tienen más confianza para acudir al on premise, el 68 % de los visitantes de este canal acuden al menos una vez por semana”, agregó.

Respecto al gasto promedio en este canal, informó que si la visita es semanal, gastan 2 500 pesos y si es mensual, 1 000 pesos.

Al referirse a 2023, Gabriela Aguilar indicó que la frecuencia de visitas al on premise se incrementará:

  • 51 % de los encuestados dijo que mucho más o un poco más;
  • 38 % con la misma frecuencia; y
  • 12 % un poco menos.

Finalmente, la especialista afirmó que “México tiene uno de los mayores mercados on premise del mundo, por lo que detectamos que los cuatro pilares del éxito on premise para el canasto de bebidas son:

  1. ‘Premiumizar’ o polarizar, es decir, brindar experiencias premium y al mismo tiempo tener bebidas para todos los segmentos de consumidores;
  2. Atraer y retener al consumidor.
  3. Innovar. 58 % de los que consumen en on premise buscan la innovación en las bebidas.
  4. Invertir en activaciones porque los consumidores están dispuestos a participar en nuevas experiencias con cualquier tipo de drinks”.

Retail Talks: Retos en movilidad para el fashion retail

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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