RETAIL JAPONÉS TIENE SU MAYOR CRECIMIENTO
Las ventas detallistas en Japón se elevaron en marzo con su mayor ritmo en 17 años, ya que los consumidores realizaron una ardua jornada de compras antes del aumento de impuestos que entró en vigor el primero de abril, preparando el escenario para un descenso en el gasto del consumidor del siguiente mes.
El incremento anual de 11% en las ventas minoristas correspondía con la estimación promedio y marcó un aumento más rápido desde la última vez que el gobierno elevó el impuesto sobre las ventas en el año 1997, ya que los consumidores se abastecieron de productos electrónicos, artículos de higiene y ropa con el fin de evitar el pago de precios más altos.
Los datos sugirieron que en el periodo inmediatamente posterior a que los impuestos subieron, el gasto de los consumidores cayó, pero el descenso todavía está dentro de las expectativas del banco central. Los economistas también esperan que las ventas detallistas se recuperen en mayo, lo que significa que es poco probable que se descarrile la recuperación económica.