Retail Day 2020: el comercio moderno en la nueva normalidad
Con la conferencia “¿Está listo el retail para la ‘nueva normalidad?’”, concluyó la cuarta edición del Retail Day 2020, vía online, en la que Julian Coulter y Juan Carlos Gómez, director general y Sector Lead Retail & Finance de Google México, respectivamente, afirmaron que “el nuevo mundo de la omnicanalidad está aquí y se quedará en el sector retail”, después de la contingencia sanitaria.
En la cuarta y última sesión de este evento digital organizado por GS1 México y Deloitte, estuvo presente Enrique Vázquez, socio director gerente del Marketplace México y Centroamérica de Deloitte, quien se encargó de dar el mensaje de cierre y dijo que en estos tiempos de crisis por el Covid-19, “el retail nos ha dado muestra de su capacidad de respuesta y de reinventarse. Hemos visto casos de éxito de viva voz de los participantes en la distribución, abastecimiento y venta de productos en un entorno diferente, entre otros temas que se abordaron en el Retail Day 2020”.
Implicaciones del Covid-19
Después de exponer brevemente que la pandemia por Covid-19 ha pasado por varias fases, con afectaciones globales en general, Julian Coulter indicó que “en el retail hay áreas con impactos negativos y positivos. Entre los primeros, está la reducción de la demanda de los artículos de lujo y marcas de productos no esenciales y los positivos tienen que ver con la omnicanalidad”.
Las implicaciones que ha dejado la pandemia a las industrias CPG (Consumer Packaged Goods) y el retail, según el director de Google, son tres: “Una, es la aceleración digital, ya que la gente está saliendo menos a las tiendas físicas, esto ha aumentado la importancia de la experiencia digital”.
Recomendó a los retailers “tener la agilidad para reaccionar acerca de lo que están compartiendo digitalmente con los consumidores, ya que ahora pasan más tiempo en línea, realizando visitas y búsquedas en páginas web. En la aceleración digital, hemos visto crecimientos de más del 60% en el eCommerce de algunos sitios de retailers y otros hasta en tres dígitos”.
Agregó que “el 49% de los consumidores piensa continuar, algún tiempo, comprando en línea y estoy seguro que ese porcentaje seguirá creciendo”.
En ese sentido, mencionó a Google Search que “es la principal fuente de tráfico en la web para posicionar a las marcas en México. Estamos controlando la narrativa e impulsando un formato más visual”.
La segunda implicación que señaló Julian Coulter son los cambios en el comportamiento del consumidor que tienen efecto en la migración de la lealtad. Esto se observa, dijo, en el crecimiento de las marcas propias y en la apertura de nuevas tiendas.
“En México, el 73% de los compradores han probado una experiencia nueva al comprar, están abiertos al cambio. Ahora, la propuesta de valor, precio y calidad tienen más importancia que nunca. Los mexicanos consideran más los mejores precios, el mejor costo de envío y la disponibilidad del producto”.
También mencionó que ocurre la migración del canal de compra de las diferentes categorías de productos. “Hay cambios en la demanda, derivados del aislamiento, ya que se ha incrementado el interés en diferentes categorías. Por ejemplo, Home & Garden tiene una popularidad acelerada”.
Para Julian Coulter, la tercera implicación es el impacto en los modelos de negocio, ya que “la forma en que los consumidores interactúan con las tiendas físicas no volverá a ser la misma”.
Según datos de Google, el 32% disminuirá su frecuencia de visitas a las tiendas; el 27% pasará más tiempo investigando en línea antes de ir a la tienda; y el 32% pasará menos tiempo en la tienda.
“Hay mucha oportunidad de hacer nuevos clicks y pensar en la experiencia del consumidor en la tienda física”, afirmó el conferencista.
También explicó que los métodos de entrega seguros van en aumento y esto se traduce en que “algunas marcas alteraron su modelo de negocio debido al Covid-19 y prefieren participar activamente en un marketplace o con una Delivery App. Aquí está la importancia de la omnicanalidad, en la que los jugadores fuertes en offline impulsan su estrategia omnicanal como lo está realizando Miniso”.
Por su parte, Juan Carlos Gómez se refirió al Buen Fin 2020, del 9 al 20 de noviembre próximos, “que en esta ocasión será muy diferente, pero tendrá que ver más con el eCommerce y la última milla”.
El conferencista indicó que, según datos revelados por la AMVO, 7 de cada 10 consumidores comprarán y/o buscarán en línea antes de ir a la tienda, en el Buen Fin, por lo que “enfrentaremos a un consumidor mucho más preparado para su compra en la tienda física. Además, las búsquedas serán en un solo día, no en dos o tres, así que estemos listos para atender a los clientes y brindarles servicios como el picking-up in store o el car picking-up in store que ayudará a la última milla”.
“Vamos a enfrentar a 22 millones de usuarios de internet que dicen que planean comprar, de acuerdo a encuestas de Google”, informó Juan Carlos Gómez. “Debemos tener páginas rápidas, con sistemas preparados para el tráfico online”.
Según las cifras que compartió el conferencista, el 65% de las búsquedas es por categorías en zapatos, TV y celulares, y el 34% de las búsquedas es en retailers como Liverpool, Walmart y Amazon.
Para finalizar, Juan Carlos Gómez brindo tres takeaways: “Consideren que 7 de cada 10 compradores están influenciados por online; hay un crecimiento de triple dígito en retail, y digital es un escaparate o pasillo hacia la venta en la tienda física; y tengan en cuenta que mobile es el sitio donde se hacen más las búsquedas”.
Luego de una breve sesión de preguntas y respuestas, Gerardo Brehm, director de Marketing y Relaciones Institucionales de GS1 México, invitó a la audiencia al próximo Retail Day 2021, esperando que “ya podamos reunirnos físicamente para realizar networking”.