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Retail Day 2020 digital: El Círculo Dorado

El concepto del Círculo Dorado y su contribución a las empresas y sus colaboradores que lo aplican, fue el tema de la conferencia magistral “El Círculo Dorado”, impartida por Matt Dunsmoor, fundador y Lead Consultant de Salt & Pepper, que se realizó vía online, en el Retail Day 2020, organizado por GS1 México y Deloitte, el jueves primero de octubre.  

El conferencista, también experto en innovación, se inspira en el escritor y motivador inglés Simon Sinek, a quien pertenece dicho concepto, cuyo propósito es ser una herramienta para el desarrollo de las empresas y las marcas.

 

La historia de Kodak

Luego de solicitar a la audiencia que compartieran el objetivo de la compañía en que trabajan, a través de un sitio web, Matt Dunsmoor relató la historia de Kodak, creada por George Eastman, a finales del siglo XIX, con el fin de hacer más accesible la fotografía a la gente. “Él simplificó el proceso y esto cambió totalmente al mundo y Kodak se convirtió en una de las compañías más innovadoras durante muchos años”, indicó.

Los productos que esta empresa estadounidense lanzó incluyeron cámaras, rollos de película, papel fotográfico, químicos para el revelado, etc. “La empresa participaba en todo el proceso. Llegó a tener 120 000 empleados a nivel global. Sin embargo, en el 2016 solo trabajaban ahí 6 000 personas. Su target solo eran los fotógrafos y se declaró en quiebra”.

Según el experto en innovación, esto sucedió porque su objetivo como compañía ya no era claro.

Con esta historia, Matt Dunsmoor presentó el Círculo Dorado, que consta de tres círculos más en su interior, en los que engloba el qué (what), el cómo (how) y el por qué (why).

 

Énfasis en el por qué (why)

Al referirse a cada una de las partes del Círculo Dorado, explicó: “El primer círculo del qué, es relativo al servicio que ofrecemos, a los productos y su venta, es medible y fácil; pero muchas veces nos detenemos ahí y esto nos impide avanzar en la compañía”.

“El segundo círculo es el cómo, esto nos diferencia de otras compañías y marcas. Aquí es necesario analizar de qué forma nos estamos aproximando a los clientes y cómo hacemos que la gente crea en la organización. Se trata de los valores de la empresa”, agregó.

El tercer círculo es el por qué. Según el conferencista es una de las cuestiones en las que menos piensan las compañías. “Aquí hay elementos financieros, pero es más importante pensar hacia dónde te diriges, cuáles son tus creencias y tus objetivos, y si le damos confianza a los clientes en su vida”. En este punto, aconsejó a las empresas que cambien sus qué por los por qué, para tener un mejor desempeño.  

En ese sentido, compartió la frase de Simon Sinek: “La gente no compra lo que haces, compra el por qué lo haces”.

Más adelante, enfatizó la importancia de contar con “un por qué saludable e inspirador. Pensemos en las acciones significativas para contribuir en la vida de las personas y en el impacto que tendrán. Esto hace la diferencia en las organizaciones, tanto de manera interna como externa”.

También recomendó iniciar la conversación y hacer algunas preguntas importantes para enfocarse en los objetivo como empresa: “¿Qué queremos? ¿qué representamos? ¿qué estamos defendiendo? ¿qué queremos para los clientes y los empleados? ¿qué tan dispuestos estamos a comprometernos en el proceso de cambio?”, entre otras.

 

Tiempos de incertidumbre

Pese a los tiempos de incertidumbre que vivimos y que Matt Dunsmoor reconoció, dio los siguientes tips para lograr seguir adelante como empresa: “Reenfocarnos en el objetivo (centrarse en los por qué); asegurarnos de tomar decisiones con valores, no solo basadas en cuestiones financieras; hacer sacrificios como equipo; y elevar la comunicación interna y asegurar su transparencia”.

“Es el momento de hacer cambios en el liderazgo de las compañías, de actuar y ayudar a su gente en esta pandemia”, concluyó. “Regresen al por qué y al cómo”.

Luego hubo un espacio breve de preguntas y respuestas a cargo de Erick Calvillo, socio líder de la industria de Consumo de Deloitte, quien también invitó a la cuarta y última sesión del Retail Day 2020, el próximo jueves 8 de octubre, con la conferencia “¿Está listo el retail para la nueva normalidad?”, impartida por Julián Coulter, director de Google México y Juan Carlos Gómez, Sector Lead Retail & Finance de Google.  

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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