Resultados del Índice de Transparencia de la Moda 2021
El análisis incluyó indicadores nuevos relacionados con la Respuesta de las Marcas al COVID-19 y Proyección de la Cultura
Fashion Revolution México y Arlenica presentaron los resultados del Segundo Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, que reveló una puntuación media global de 6% y estableció que las seis puntuaciones más altas las obtuvieron las marcas: C&A con 58%, Levi´s Strauss de México 46%, Zara 38%, Ilusión 15%, Liverpool y El Palacio de Hierro 9% y Flexi con 6%.
Esta segunda edición del Índice evaluó 31 marcas y minoristas, 12 marcas más que se suman a las 19 analizadas en 2020. De este grupo de marcas, 28 son de capital nacional y tres son internacionales. El 23% del total pertenecen al sector del calzado y el 77% restante al sector de prendas de vestir, informaron en conferencia de prensa Efraín Martínez, coordinador Nacional de Fashion Revolution México y Lorena Cortés, directora Ejecutiva de Arlenica.
Las marcas analizadas son: Aldo Conti, Andrea, Brantano, C&A, Charly, Cklass, Coppel, Dorothy Gaynor, El Palacio de Hierro, Ferrioni, Flexi, Ilusión, Ivonne, Julio, Levi’s Strauss de México, Liverpool, Liz Minelli, Long Beach Polo Club, Mariscal, Marsel, Men’s Fashion, Milano, Oggi, Price Shoes, Quarry, Sears, Sexy Jeans, TT Blues Jeans, Verochi, Yale México y Zara.
Los directivos señalaron que la puntuación media para las cinco secciones evaluadas fue: Políticas y Compromisos 13%, que al igual que el año pasado, se mantiene como la sección con mayores niveles de divulgación, seguida de Gobernanza 9%, Trazabilidad 5%, Conocer, Mostrar y Arreglar 4% y Temáticas Destacadas 6%.
Las marcas que muestran un ligero progreso en cuanto a la información que publican, comparado con los resultados que obtuvieron en el Índice 2020 son: Oggi Jeans (3%) y Coppel (4%) con un aumento de 3 puntos porcentuales y la marca de calzado Andrea (2%) y Liverpool (9%) con un aumento de dos puntos porcentuales. Sin embargo, el 52% de las marcas mexicanas no revela ningún dato o información relacionada con los indicadores establecidos en la metodología.
Cambios relevantes en el Índice 2021: respuesta de las marcas al COVID-19 y Proyección de la Cultura
El Índice de este año abordó el tema sobre la demostración del respeto a la propiedad intelectual de la cultura y el patrimonio de las comunidades originarias y afro mexicanas, al incluir un indicador sobre la evidencia de una política en las empresas minoristas que muestre el consentimiento, crédito y compensación por cualquier práctica de diseño que provenga de alguna comunidad originaria, información de la que sólo el 6% de las marcas, El Palacio de Hierro y Zara, dan a conocer.
A partir del impacto mundial que ha tenido la pandemia en la industria de la moda este año se incluyeron indicadores sobre la respuesta proactiva de las marcas ante la COVID-19, donde se encontró que el 90% de las marcas no revelan la evidencia que busca el Índice sobre los cambios hechos en las prácticas de compra con los proveedores como resultado de las presiones económicas de la pandemia.
Durante la conferencia de prensa, Lorena Cortés, directora Ejecutiva de Arlenica, señaló que este año el Índice redujo a la mitad la ponderación de las puntuaciones en la Sección 1: Políticas y Compromisos y se dio más peso a los indicadores que se basan en la implementación y los resultados en temas como los salarios dignos, las prácticas de compra, la igualdad de género y racial, y los datos sobre el cambio climático y el agua en la cadena de suministro.