Rasgos del nuevo estilo de consumo
La conferencia magna fue impartida por Pablo Levy Covarrubias, director de Research UPAX, en el inicio de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022.
Con la conferencia magna “Rasgos del nuevo estilo de consumo”, impartida por Pablo Levy Covarrubias, director de Research UPAX, inició sus actividades la Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, que se llevó a cabo del 16 al 19 de mayo en Expo Guadalajara, Jalisco.
“La pandemia nos ha cambiado y sobre esa nueva realidad tenemos que estar manejando nuestros negocios, ya que nos forzó a probar nuevas cosas, algunas que adoptamos y otras que no. Por ejemplo, el 84% de las personas usaba regularmente el cubreboca y ya lo está reduciendo al 46%; lo mismo pasa con la sana distancia, como latinos nos gusta estar cerca de la gente, saludarnos, abrazar”.
“La gente dice esto me sirve, esto aporta a mi vida de todos los días y son las costumbres que se van a quedar, y estas cosas tan sencillas de la vida, van a pegar en el consumo y en formas de pago”, agregó.
“Deconstruyendo la realidad”
Según el conferencista, “deconstruyendo significa deshacer analíticamente algo para luego darle una nueva estructura, eso es lo que vamos a tener que hacer con esta nueva realidad, no vamos a dejar de consumir ni a dejar de hacer cosas, simplemente las haremos de forma diferente; y como administradores o dueños de un negocio tenemos que acoplarnos a la nueva deconstrucción del consumo o deconstrucción del consumidor”.
Mencionó algunas actividades que las personas prefieren realizar de manera online como operaciones bancarias en sus plataformas digitales; pedir un taxi a través de una aplicación o que nos traigan alimentos, productos y ropa a casa.
En lo relativo a las formas de pago informó que el efectivo en México sigue siendo la preferida, pero la pandemia nos enseñó a usar tarjetas de débito o de crédito, transferencias electrónicas o usar el Paypal, entre otras.
Respecto a la forma de comprar, Pablo Levy dijo que también cambió, “si bien el comprar en la tienda física siempre nos ha gustado a los mexicanos, pero ya nos enseñaron que se puede hacer a través de portales de internet con entrega a domicilio hoy mismo. Como tienda tengo que ofrecer a mi cliente las diferentes posibilidades que existen para comprar, ya que habrá gente que dejará de comprarme e irá con la competencia que le ofrece adquirir productos por internet o la app”.
Ventas por redes sociales
El especialista en investigación de mercado instó a los minoritas a “estar checando y revisando su operación, ya que las ventas online y por redes sociales se volvieron una competencia. También hay venta por Whatsapp y en Instagram. Este tipo de plataformas y de formas de compra nos afectará porque hay un porcentaje alto de gente que preferirá comprar de esta manera. Podríamos incursionar en todas estas plataformas y sería un súper éxito, nada más tenemos que asegurar que los productos llegue bien, a tiempo y cuidar que no quemes a tu marca. Es algo que llegó para quedarse”.
Aseguró que “hoy por hoy, el mexicano ya es mucho más selectivo con lo que puede dejar de consumir, si no les damos una experiencia maravillosa o se los ponemos en el Instagram o les hacemos una app para que lo consuman rápidamente, nos van a dejar de comprar porque ya no les importa”.
Concluyó que “el mundo cambió, no vamos a regresar a lo que había, el canal online va a crecer en los próximos meses y años; hay que entrarle y para el que ya esté ahí, tiene que cuidar que los productos lleguen rápido y bien, y no estamos hablando de una cuestión de precios. Para los que van a seguir con su negocio en tiendas, la experiencia personalizada será un requisito más para que el consumidor siga comprando ahí. Vamos a hacer mucho más selectivos en la forma de comprar. Hay un nuevo futuro, se está deconstruyendo el consumo y todos tenemos que ir para allá”.