PRINCIPAL RETO, MEDIR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN SUSTENTABLE
Factores clave como la sustentabilidad, estrategia y riesgo son fundamentales para el crecimiento e innovación en las organizaciones
Deloitte, empresa dedicada a prestar servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría y asesoría financiera, desarrolló el estudio “El Consejo de Administración Sustentable” para conocer cómo las prácticas sustentables implican asegurar que los impactos negativos de las empresas en la sociedad y medio ambiente, se reduzcan de tal manera que sus operaciones sean congruentes en un planeta finito.
El estudio explica que a pesar de que las iniciativas de sustentabilidad se han convertido en un componente importante para diversas actividades empresariales, las organizaciones requieren entender el Retorno de Inversión (ROI) con base en la conexión entre este tipo de acciones y el valor creado por los grupos de interés asociados.
“Con la introducción del Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores, muchas organizaciones comienzan a integrar esta práctica desde un punto de vista estratégico y de liderazgo. Sin embargo, existen consejos que todavía necesitan determinar qué papel deben tomar y, por lo tanto, raramente discuten aspectos de interés relacionados”, afirmó Daniel Aguiñaga, Socio de Gobierno Corporativo de Deloitte México.
Deloitte señala que al revisar las iniciativas y políticas de sustentabilidad, el consejo debe asegurar que éstas se encuentren claramente alineadas con la estrategia general corporativa.