POTENCIAS MUNDIALES DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DE CONSUMO 2013
La industria se muestra positiva a pesar de la desaceleración económica global
De acuerdo con la sexta edición del estudio “2013 Global Powers of ConsumerProducts”(Potencias mundiales de la industria de productos de consumo 2013), desarrollado por Deloitte, las 250 compañías más grandes de la industria de productos de consumo a nivel global crecieron en el agregado 7% en el año fiscal 2011 (que abarca los ejercicios finalizados hasta junio de 2012)
a pesar de la incertidumbre económica global, al registrar ventas totales de más de tres mil millones de dólares, en comparación con los 2.82 mil millones de dólares en el año fiscal 2010. Adicionalmente, el informe indica que las diez empresas más grandes de productos de consumo registraron unas ventas combinadas de 846 mil millones de dólares.
La economía mundial ha sido testigo de varios retos como la inflación, la crisis de la zona europea y los desastres naturales. En este contexto, las saludables ventas de productos de consumo son un indicador de que la economía mundial podría estar cautelosamente repuntando. En perspectiva, se prevé que la industria de productos de consumo deberá tener un crecimiento sólido, pero sobre todo, procedente de mercados emergentes.
Resultados regionales
La racha de crecimiento de América Latina continuó en 2011. A pesar del ligero enfriamiento del ritmo de la industria en 2010, las 11 empresas de la región incluidas en el Top 250, generaron una tasa de crecimiento compuesto de 16.2% en ventas. Las compañías de América Latina han mantenido su rápido crecimiento durante muchos años, con una tasa interanual de crecimiento compuesto en un periodo de cinco años de 22.2%, el más alto de cualquier región. Sin embargo, la rentabilidad siguió siendo inferior, con un margen de utilidad neta compuesta de 4.4% frente a 6.5% de las Top 250 en su conjunto.
El informe también mide, año tras año, las tasas de crecimiento compuestos por región. En 2013, incluyó a empresas de África / Medio Oriente (24% de crecimiento), las cuales registraron los crecimientos más altos, seguidas de América Latina (16%), Norteamérica (14%), Europa (4%) y Asia / Pacífico (2%). Por otro lado, América del Norte tuvo el mayor margen compuesto de utilidad neta (10%) de todas las regiones.
Empresas de productos electrónicos en lo alto de la lista
También, por primera vez, los tres primeros lugares fueron ocupados por empresas del sector de productos electrónicos. Por quinto año consecutivo, Samsung mantiene su posición número uno, seguido por Apple Inc., que subió 21 lugares en cinco años, ocupando la segunda posición. Por su parte, Panasonic Corporation se mantuvo en el tercer lugar.
Por segundo año consecutivo, la industria de la moda registró la mayor tasa de crecimiento (14%) de todos los sectores de productos analizados. También sigue siendo una de las más rentables, con un margen de utilidad neta compuesta de 8%. Por otro lado, el sector de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una disminución en las empresas que lo representan en el listado Top 250, sin embargo, el sector registró un crecimiento sustancial de ventas compuesto de 9 por ciento.
Los mercados emergentes continúan avanzando
Las 50 empresas de productos de consumo de más rápido crecimiento registraron un avance tres veces más rápido que el listado Top 250 en su conjunto. Por primera vez, estas 50 compañías fueron determinadas por el crecimiento de las ventas durante el período de cinco años comprendido de 2006 a 2011. Casi 60% de las 50 también se encontraban entre las 50 empresas de mayor crecimiento en 2011, destacando mercados emergentes como China y Brasil.
Comportamiento del consumidor
El informe también midió las tendencias de comportamiento del consumidor, de manera particular, a la luz del crecimiento digital. Con el aumento de la adopción de teléfonos inteligentes y tabletas, el impacto en los consumidores ha sido evidente. El informe encontró que 58% de los consumidores que poseen un teléfono inteligente lo ha usado para alguna actividad relacionada con un proceso de compra.
El impacto de este crecimiento digital en el comportamiento del consumidor no puede ser subestimado, éste impacta en la forma en que los consumidores interactúan con las marcas, la manera en que buscan información acerca de los productos y los procesos de compra a través de múltiples canales, así como el aprovechamiento de promociones y la forma en que reciben servicios posteriores a la compra.
Los fabricantes deben repensar sus modelos de operación y análisis de apalancamiento para identificar, comprender y, finalmente, satisfacer las necesidades del consumidor.