Por qué sigue vigente el Cross Docking
Esta modalidad logística elimina el proceso de almacenaje de productos, generando ahorros de tiempo, dinero e impactando directamente en la vida útil y calidad de la mercancía.
¿Cómo se pueden simplificar los procesos logísticos en la actualidad? Según Mail Boxes Etc existe una modalidad logística llamada Cross Docking, que consiste en realizar la distribución de mercancías sin almacenamiento previo de las mismas, es decir, en lugar de pasar por la colocación de mercancía en stock (inventario), esta pasa directamente a la carga en los vehículos de salida, y procede a las entregas.
Mail Boxes Etc señaló que esta técnica operativa genera diferentes beneficios:
- Ahorros exponenciales de tiempo.
- Reducción de costos logísticos.
- Mayor eficiencia y productividad en la cadena de suministro.
- Reducción en la manipulación de la mercancía, lo que reduce incidentes y errores.
- Mayor vida útil de la mercancía al no estar demasiado tiempo en almacén.
¿Cómo funciona?
El Cross Docking implica transferir directamente los embarques desde el contenedor o el medio de transporte en el que llegan al vehículo en el que serán repartidos hacia la tienda o establecimiento que los comercializará, o incluso hasta el cliente final.
Esto requiere un alto nivel de planificación y control de los tiempos para cumplir correctamente el proceso desde que los productos llegan, se les asigna un muelle de recepción en la terminal de cross-dock, y se movilizan hacia el transporte de salida.
De acuerdo con Mail Boxes Etc, existen dos tipos de Cross Docking:
- Directo: en este caso, la mercancía ya se encuentra etiquetada y previamente organizada, por lo que no sufre ningún tipo de modificación. Lo único que se requiere es que esta sea recibida y posicionada en los tramos de salida al transporte correspondiente.
- Indirecto: Cuando lo anterior no es posible de ejecutar debido a que los vehículos de descarga y carga están en el mismo muelle o sitio de recolección, entonces la mercancía debe ser organizada en nuevas unidades logísticas, para ser reacomodada antes de su embarque.
Al respecto, destacó, que además de los beneficios antes mencionados, el Cross Docking representa un aporte importante en materia ambiental. Al ahorrar en el transporte de la mercancía y espacio de almacenamiento, el impacto energético se minimiza. Esto es importante sobre todo si consideramos que se estima que el transporte de mercancías es responsable de casi un cuarto del total de CO2 que se produce en el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía.
Al concluir, puntualizó que las compañías deben mirar hacia aliados tecnológicos como los 3PL, que ayudan a las compañías a elegir a su proveedor logístico ideal, de acuerdo a sus necesidades, y que aportan su conocimiento y expertise para realizar procesos como el Cross Docking, permitiendo que la empresa se enfoque únicamente en hacer crecer su negocio y sus ventas.