Por COVID19, fecha histórica para centros comerciales
A continuación reproducimos la reflexión de Jorge Lizan, Managing Director de Lizan Retail Advisors, quien forma parte del Consejo Editorial de este medio de comunicación especializado. Jorge escribe sobre el parteagüas que implica para la industria del retail mundial la actual situación de emergencia sanitaria.
El 1 de abril de 2020 será una fecha histórica para la industria de retail y centros comerciales en el mundo. Hoy, la mayoría de los inquilinos de los centros comerciales tienen que pagar el alquiler de abril, y sus caseros, los desarrolladores de centros comerciales tienen que pagar las hipotecas con las que financiaron sus proyectos. Pero, por primera vez, en los 65 años de historia de nuestra industria la mayoría de las tiendas dentro de los centros comerciales se encuentran cerradas al mismo tiempo debido a la contingencia generada por el brote de COVID19 y como consecuencia,
las ventas de los retailers han caído entre 80% y 100% dependiendo del segmento en el que se encuentren.
Tanto retailers como desarrolladores tienen empleados y proveedores que dependen de ellos; que la industria no colapse dependerá de la colaboración de todas las partes. El éxito de nuestra industria tiene implicaciones mayores en la economía de nuestros países.
Cómo se desarrolle la situación de la pandemia en Latinoamérica en las siguientes semanas y meses es incierto, pero la industria de centros comerciales aún tiene un futuro promisorio, aunque con algunos cambios de parámetros y de su modelo de negocio.
El futuro de los centros comerciales es colaborativo; hasta antes de enfrentar esta situación existía una falta de entendimiento entre los dos principales actores de esta industria: los desarrolladores de centros comerciales y sus inquilinos, los retailers y marcas que ocupan los espacios de sus proyectos. Hasta este momento había poco entendimiento de cada uno de estos actores sobre el modelo de negocio del otro, lo que generaba una tensa relación simbiótica. Los desarrolladores no entendían que el negocio de sus inquilinos es uno de eficiente distribución de productos y servicios de relativamente corto plazo y los retailers no entendían la naturaleza inmobiliaria de relativamente largo plazo del negocio de los desarrolladores.
La situación que estamos viviendo nos está haciendo ver que cada una de las partes del rompecabezas que es la industria de centros comerciales es importante, y que hay más relación entre el éxito de cada uno de nuestros negocios en la salud general de toda la industria de lo que pensábamos.
Seguramente aun nos falta pasar por la parte más difícil de la pandemia, sería muy aventurado adelantar cual será la conclusión de la crisis, pero, a pesar de que algunas compañías por desgracia no sobrevivirán, muchas otras saldrán de esta situación para volver a trabajar y para reconstruir una industria que en mucho de los países genera uno de cada cuatro empleos formales.
En este momento todos estamos enfocados en ver cómo mejor sobrevivir está crisis, como salvaguardar lo más posible los empleos de la gente que depende de nosotros, muchas veces con muy poco apoyo de nuestros gobiernos. Este no es un momento para actitudes inflexibles, sino para tener una actitud colaborativa, cauta, pero positiva.
Seguramente aun seguiremos leyendo malas noticias en los próximos días, pero no está lejos el día en que los centros comerciales y las tiendas reabran y podamos regresar a reconstruir nuestros negocios. Pero no regresaremos al mismo punto donde los dejamos, seguramente tendremos que aplicar nuevos modelos de pensamiento y adaptarnos, aunque sea de forma temporal a una nueva realidad y al cambio de patrones de consumo de nuestros clientes.
En Lizan Retail Advisors (LRA) estamos constantemente monitoreando la situación en todos los países de Latinoamérica, y estamos ayudando tanto a retailers como a desarrolladores para determinar el mejor camino a seguir en cada caso. Como parte de este esfuerzo estaremos compartiendo noticias a través de nuestro portal de Internet.
Como siempre, si hay algo que podamos hacer para ayudarte, comunícate personalmente conmigo a Jorge@LizanRetail.com o +1 212 991 8576.