Planigrupo, de Grupo México, lanza OPA forzosa por Acosta Verde
La fusión de ambas desarrolladoras de centros comerciales "permitirá incrementar el apalancamiento operativo y generar sinergias anuales de aproximadamente 300 millones de pesos.
Planigrupo LATAM (BMV: PLANI), subsidiaria de la División Infraestructura de Grupo México, en un comunicado dirigido a sus accionistas, informó sobre la oferta pública de adquisición forzosa (OPA) y suscripción recíproca por hasta el 100% de las acciones de Grupo Acosta Verde (GAV). La operación se encuentra sujeta a la obtención de al menos el 50 % +1 de la tenencia accionaria de GAV y la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
PLANI es una empresa desarrolladora con más de 48 años de experiencia en el desarrollo, diseño, construcción, comercialización y administración de centros comerciales en México y es uno de los mayores propietarios de este tipo de complejo. Desde su creación, en 1975, ha participado en la adquisición y desarrollo de 70 centros comerciales. Hoy, opera 37 ubicados en 19 entidades federativas en México, 36 propios y uno administrado.
PLANI, en la actualidad, es propietario al 100 % de 34 centros comerciales, cuenta con participación controladora del 70% en Paseo Puebla y participación no controladora del 40 % en Macroplaza Insurgentes.
PLANI considera que la oferta «representa una oferta atractiva para los accionistas de GAV por los siguientes motivos:
- Oportunidad de crecimiento y consolidación: La transacción creará una de las plataformas especializadas de centros comerciales pública de mayor relevancia en México. La plataforma estará estratégicamente posicionada para aprovechar un mercado fragmentado con múltiples participantes. Adicionalmente, dada su exposición al norte del país, la entidad combinada podrá capitalizar las dinámicas positivas impulsadas por el nearshoring.
- Sinergias operativas y financieras: La similitud entre Planigrupo y GAV permitirá incrementar el apalancamiento operativo, y generar sinergias anuales de aproximadamente 300,000,000.00 de pesos, lo que a su vez mejorará los márgenes. Estas sinergias se traducirán en un incremento por acción de GAV en NOI y EBITDA del 49.5 % y 54.9 %, respectivamente, para los accionistas de GAV que reciban acciones de Planigrupo.
- Escala y liquidez: La transacción permitirá a Planigrupo obtener una mayor escala facilitando un plan para incrementar la bursatilidad de la acción y ofrecer mayor liquidez a sus accionistas.
- Beneficios para los accionistas de GAV: Los accionistas de GAV que reciban acciones de Planigrupo se beneficiarán del respaldo de Grupo México, uno de los grupos industriales más grandes del país.
Grupo Acosta Verde nació en Monterrey, Nuevo León, en 1970, construyendo residencias y locales comerciales. Hoy, se ostentan como el principal desarrollador, propietario y administrador de centros comerciales en México.
GAV administra 22 propiedades en la actualidad y ha desarrollado más de 40 centros comerciales, los cuales representan más de 4 millones de metros cuadrados en 16 estados de la República Mexicana.
En septiembre de 2020, GAV debutó en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de fusionarse con la empresa de inversión Promecap.