ActualidadReportes especiales

PepsiCo: México, destino para emprendedores FoodTech

El estudio revela que la actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital

Con el propósito de contribuir al desarrollo del sistema de emprendimiento de las empresas de tecnología en alimentos o FoodTech en América Latina, PepsiCo y Endeavor presentaron los resultados de su estudio conjunto The FoodTech landscape in Latin America.

“La innovación se ha vuelto crítica para crear cadenas de valor más sustentables y la tecnología es la llave de esta transformación para ser más competitivos y hacer frente a múltiples retos que tenemos como sociedad. En PepsiCo estamos tomando pasos decididos en esa dirección y el propósito de difundir este estudio, que tiene como foco México, es poner en manos de la comunidad empresarial y de los tomadores de decisiones elementos para acompañar y fortalecer el ecosistema que promueva la generación de las FoodTechs, de empleo y de crecimiento económico”, dijo Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México. 

A la fecha, estas empresas crean más de 29 mil empleos directos y han recaudado 1 700 millones de dólares en capital de riesgo desde 2011.

Las tres categorías más representadas en la muestra son:

  • logística y gestión de datos (22%),
  • ventas (17%) y
  • productos orgánicos, naturales o saludables (16%).

“La tecnología ha penetrado múltiples sectores, y alimentos no es la excepción. A nivel mundial se viven grandes desafíos a lo largo de la cadena de valor de alimentos, buscando generar mayores eficiencias que al mismo tiempo sean sensibles con el medio ambiente y con los cambios de hábito de consumo. La región de Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en un prominente hub de FoodTech, con más de 300 start-ups y scale-ups que están reinventando la forma en que consumimos los alimentos, sus empaques, transportación, logística, su forma de comercializarlos y distribuirlos, generando disrupción en cada eslabón”, según Enrico Robles del Río, director de Inteligencia en Endeavor.

El informe brinda un panorama general de las FoodTechs en México y otros países de la región, y del estatus de innovación tecnológica en este sector, a fin de dar a conocer las tendencias en la modernización de éste, así como oportunidades emergentes para que los jugadores las aprovechen y establezcan vínculos de colaboración que les permitan catalizar la transformación digital.

Carlos de Lascuráin, vicepresidente de Transformación y Estrategia de PepsiCo México, recordó que la empresa anunció recientemente PepsiCo Positivo, una transformación estratégica que cambiará la forma en que obtiene, fabrica y vende sus productos para garantizar que la sustentabilidad y las comunidades estén en el centro de sus decisiones.

“En PepsiCo estamos comprometidos con el desarrollo del ecosistema emprendedor alrededor del mundo, ya que estamos convencidos de que en Latinoamérica somos capaces de enfrentar los desafíos actuales y sumarnos a la construcción de un sistema alimentario más sostenible. Trabajamos de la mano con las empresas agrupadas en la industria del FoodTech para identificar oportunidades de crecimiento sustentable para todos y todas”, añadió De Lascuráin.

 

Características de la muestra

A partir de una investigación, Endeavor identificó los países con el mayor número de empresas en operación en México y algunos de América Latina. Con base en esta muestra, se identificó a 323 empresas FoodTech en operación en los cinco países donde se analizó a los distintos actores del ecosistema, incluidos emprendedores, inversionistas, fondos de inversión (VC) y aceleradoras de emprendimiento. 

 

Principales hallazgos:

  • Las categorías de logística y gestión de datos, ventas y transporte y distribución tienen la mayor proporción de emprendimientos que lograron expandirse y contratar a más de 50 empleados, además de tener el número más elevado de ventas y la mayor tasa de crecimiento anual.
  • Entre los emprendimientos FoodTech con menos de 10 años de operación, 24% ha logrado expandirse y crear 50 o más empleos directos. Este subconjunto de empresas genera 83% del total de empleos en el sector.
  • 26% de los emprendimientos FoodTech incluidos en la muestra han experimentado una expansión internacional. Las empresas de México (21%) en general han permanecido dentro de sus fronteras. Luego de Estados Unidos, México es el segundo destino más popular de expansión para los emprendimientos FoodTech con oficinas en América Latina.
  • La actividad de inversión se disparó en la región desde hace 10 años, con un total de 206 rondas de capital en las que se invirtieron 1 700 millones de dólares en las primeras fases. Combinados, los años 2020 y 2021 representan 64% del capital total invertido desde 2011.
  • A escala global, la actividad en inversiones de capital de riesgo corporativo (CVC, por su sigla en inglés) se cuadruplicó en 2020.
  • Las 24 principales empresas B2C en las categorías de comercio electrónico y mercados, nuevos alimentos y productos orgánicos, naturales o saludables, tienen una comunidad total de 1.03 millones de usuarios y publicaron en total más de 97 mil unidades de contenido (incluidas “publicaciones” e “historias”), entre enero de 2019 y junio de 2021.

  • La audiencia típica en las redes sociales para la categoría de comercio electrónico y mercados es una mujer de habla hispana, de entre 25 y 34 años, que vive en Ciudad de México.

En síntesis, los empresarios son líderes en cuanto a innovación en la cadena de suministro, pues ofrecen sistemas y productos alimentarios creativos y disruptivos.

La tecnología seguirá desempeñando un papel clave en los sistemas alimentarios mediante acciones como proponer nuevas opciones para producir, empacar, transportar, distribuir, comercializar y consumir alimentos, además de buscar soluciones para ciertos problemas derivados de los sistemas alimentarios tradicionales, como el desperdicio de alimentos, las disyuntivas éticas que crean y su impacto ambiental, además de forjar cadenas de suministro de alimentos más saludables, sostenibles y equitativas. Sin embargo, el acceso a capital de riesgo y el fortalecimiento del ecosistema que ha dado lugar a este tipo de emprendimientos todavía será determinante para acelerar su capacidad para crear empleos y detonar el crecimiento económico.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible