Pagos online, eslabón clave en el ciclo de venta del emprendedor
Las pasarelas de pago son una estrategia para una mejor experiencia de compra del cliente. Se prevé que el tamaño de este mercado pase de 13.97 mil millones de dólares en 2023 a 29.89 mil millones de dólares en 2028, a nivel global.
De acuerdo con Statista en 2023, más de un 54 % de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea y se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, alcanzando el 60 % de penetración en 2025. En un mundo empresarial cada vez más digitalizado, los emprendedores ven en los pagos online un eslabón crucial para el crecimiento y éxito de sus negocios, y dado que México es uno de los principales mercados de eCommerce en América Latina, esto seguirá en aumento.
Adicional a esto, la empresa Openpay by BBVA revela que la implementación de herramientas de pasarelas de pago se ha convertido en una estrategia fundamental para optimizar el ciclo de venta y ofrecer a los clientes una experiencia de compra eficiente y segura. Según el estudio global de Mordor Intelligence, se espera que el tamaño del mercado de pasarela de pago pase de 13.97 mil millones de dólares en 2023 a 29.89 mil millones de dólares en 2028, a una tasa compuesta anual de 16.43 % durante el periodo de pronóstico (2023-2028).
En este contexto, la pasarela de pago se posiciona como un mercado en constante aumento que deberá ser considerado en el plan de negocios y marketing de empresas de todos los tamaños, pero sobre todo, entre las pymes.
David Olivares, director de Estrategia e Innovación de Openpay by BBVA, indicó que las pasarelas de pago han impulsado el crecimiento rápido y sostenible de emprendimientos y negocios consolidados, permitiéndoles posicionar sus productos o servicios de manera más eficiente. “Indudablemente, estas plataformas continuarán evolucionando, ya que su principal enfoque radica en satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios”, añadió
Las pasarelas de pago permiten a los emprendedores aceptar transacciones de manera rápida y sencilla a través de diversas formas, incluyendo tarjetas de crédito, débito y links, y otros métodos electrónicos. Con ello, no sólo se establece como una opción cómoda para los clientes, sino que también acelera el proceso de compra y reduce el riesgo de pérdida de ventas debido a obstáculos a la hora de comprar.
Openpay by BBVA señaló que tanto negocios como clientes se ven beneficiados al adoptar los pagos digitales mediante pasarelas o plataformas de solución de pagos. Su uso representa ventajas significativas como:
- Eficiencia en la transacción: Simplifica el proceso de compra, permitiendo a los emprendedores cerrar ventas de manera más rápida y eficiente.
- Seguridad transaccional: Las herramientas están diseñadas con protocolos de seguridad robustos, protegiendo tanto a los emprendedores como a sus clientes contra posibles amenazas cibernéticas y fraudes.
- Ampliación de mercados: Al aceptar pagos online, los emprendedores pueden expandir su alcance a nivel global.
- Mejora en la experiencia del cliente: Ofrecer opciones de pago diversificadas y seguras contribuye a una experiencia positiva, generando confianza y lealtad por parte de los consumidores.
- Apertura hacia la omnicanalidad: Abrir canales de compra que mejor convengan a los compradores será una estrategia que ayudará a expandir el negocio, de esta manera se multiplican las oportunidades de generar ingresos.
- Mejora en la conversión de ventas: La facilidad y seguridad en el proceso de pago juegan un papel crucial en la toma de decisiones de los clientes. Al elegir una pasarela de pago que se adapte al consumidor, permitirá que la tasa de conversión sea más alta. De esta manera, evaluar cuál es la mejor opción dependerá del crecimiento que busque cada negocio.