Opciones de pagos contactless: potenciadores de crecimiento para comercios
Sergio Villarruel, General Manager para Fiserv México.
Uno de los cambios importantes en hábitos de consumo que dejó la pandemia fue la de adoptar alternativas al efectivo. Los pagos digitales se han convertido en el pilar monetario para muchos negocios; desde los más pequeños hasta los que facturan miles de transacciones por minuto.
Sistemáticamente, en tiendas físicas la tecnología contactless es la versión digital que mejor funciona para pagos presentes.
Existen múltiples beneficios competitivos por los que un negocio debería impulsar el uso de los cobros sin contacto. Es la forma más rápida y cómoda en la que un cliente paga, ya que con un simple toque se reduce la espera en caja. Lo anterior mejora la experiencia de compra y agiliza el movimiento dentro del punto de venta.
Durante el confinamiento, los comercios aprovecharon este método de pago para hacer sentir más seguros a sus clientes en un momento en el que los compradores temían pagar de forma física. En cualquiera que sea el caso, influye el tipo de tecnología que tenga el comercio para cambiar a una modalidad de cobro sin contacto.
En Fiserv todo nuestro portafolio de productos de procesamiento de pago con tarjeta presente siempre ha sido contactless, incluso antes de la pandemia. Esto ha ayudado a que miles de negocios que necesitaban de dicha tecnología lo hicieran a corto plazo y de manera segura.
También contamos con un extenso catálogo de terminales wifi, móviles y fijas 100% contactless, así como una amplia integración a sistemas de cajas a través de pinpads para cadenas y grandes comercios. Las anteriores soluciones también permiten mejorar la experiencia de los clientes al momento de pagar.
De esta manera el comercio obtiene más alternativas para generar ingresos de manera competitiva y realizar transacciones seguras.
Los medios tap-to-pay también favorecen a los negocios en otros ámbitos, por ejemplo la popularización del smartphone abrió nuevas posibilidades de crecimiento. Según el reporte «Digitizing Payments In Latin America» del analista PYMNTS, en general, los millennials y la generación Z también son más propensos a recurrir a sus celulares para realizar transacciones financieras que otros grupos demográficos.
Un comercio que cuente con pagos contactless tiene más probabilidades de fidelizar a un sector que prefiere comprar en establecimientos con dispositivos móviles, ya que se adecua a sus necesidades. En México existe un total de 84.4 millones usuarios de teléfonos inteligentes, de acuerdo con Statista, lo que representa una necesidad en crecimiento que los negocios deben atender.
Finalmente, en mercados más avanzados este método de pago abre una ventana al futuro para los comercios porque tiene el potencial de sustituir al efectivo y el plástico de tarjetas bancarias. Esta tecnología se volverá un elemento indispensable.
Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Sergio Villarruel, General Manager para Fiserv México.