Omnicanalidad: el presente del retail
En el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria 2019, Carlos Delgado, director de Retail Services para Nielsen México, dio una conferencia sobre omnicanalidad y la forma en que los avances tecnológicos están transformando la manera de comprar y los diferentes formatos comerciales que participan en el sector.
Delgado explicó que la omnicanalidad se refiere a la idea de que la marca acompañe al cliente en todo el complejo proceso de compra, desde la disponibilidad mental/digital, es decir, los medios que llevan al cliente a pensar en una marca que cubra sus necesidades, hasta la disponibilidad física, el shopping.
Por otra parte, el directivo habló sobre el concepto de O2O, online to offline y offline to online, que es el remplazo del eCommerce, el cual ya es una realidad, que, en la actualidad, tiene una penetración del 2.73 % en el total de las compras de Estados Unidos y Latinoamérica.
El O2O es la transformación de las tiendas cien por ciento digitales en físicas y viceversa. “Ahora los análogos y digitales están comprando formatos entre todos, es una era de híbridos comerciales, esa es la oferta que tiene el consumidor”, dijo.
Informó también que hoy los clientes buscan experiencias de tecnología y compran de manera diferente, “hoy puedo estar en cualquier lado y realizar todas mis compras en línea o bajar contenidos de internet”.
Agregó que México está en un proceso de transformación en la forma de comprar, que está detonado por cuatro aspectos: la concentración de la población urbana, el cambio en la estructura de la misma, el tamaño del hogar y el inminente crecimiento de los hogares sin hijos.
“En esta nueva era digital, el generador de preferencia a través de la omnicanalidad es lo que va a permitir la subsistencia de las cadenas comerciales mexicanas”, finalizó.