Neverías Frody y su éxito en las redes sociales

493

El osito blanco Frody es el personaje central de la cadena de neverías que lleva su nombre, desde que inició operaciones en la Ciudad de México, hace 10 años. Hoy, Neverías Frody cuenta con 51 sucursales y su estimado de crecimiento al cierre del 2021 puede alcanzar el 21% versus el 2020.

¿Cómo ha logrado este crecimiento en época de pandemia? Beatriz Rodríguez, directora general de esta empresa mexicana, aseguró que “la estrategia principal es hacer todo distinto y de una forma más creativa, en dos vertientes: una, en el producto, ya que ofrecemos 48 sabores distintos de helado, varios de ellos únicos en la industria de la heladería; y, la segunda, en la comunicación digital en redes sociales que tienen Frody y sus amigos Lucas, Panchito, Rita y Alex, con sus seguidores”.

Para conocer más acerca de Neverías Frody, Retailers.mx charló con Beatriz Rodríguez acerca de su historia y su estrategia de comunicación digital que se ha traducido en la apertura, este año de cinco tiendas más, pese a la pandemia.

 

-¿Cuál es el concepto de Neverías Frody?

En la parte de producto, ofrecemos 48 sabores distintos, muchos de los cuales son dulces que el consumidor mexicano conoce como mazapán, chongos, flan, conejito y muchos postres más hechos helado. Además de hacer lanzamientos de temporada, tenemos helados para perros y paletas sin azúcar para la gente con diabetes.

Por otro lado, desde del inicio, decidimos que quien se comunica es un personaje, porque el storytelling dentro de la mercadotecnia y la publicidad es una herramienta muy poderosa para tener una comunicación con el consumidor. A raíz de esto nace Frody, el osito principal, y la narrativa que vamos construyendo es por medio de personajes que apoyan una causa social. 

Hoy en día, creemos que todas las empresas tienen un gran compromiso con la comunicación por el alcance que tienen los medios digitales y por ser un contacto personal con los consumidores.

 

-¿Cómo ha sido la evolución de sus neverías? 

Iniciamos en food truck, en Azcapotzalco, solo con cinco sabores, pero no queríamos ser el tradicional de helados, sino distinguirnos en la industria, por lo que se abrió la primera nevería en la misma zona, donde se amplió la gama de sabores a 15, hasta llegar a 48.

Otra parte importante, es que todos los sabores cuestan lo mismo, no hacemos diferencia porque en Frody siempre propiciamos el sistema de inclusión de todas las personas. Nos encontramos en todo tipo de ubicaciones en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos, donde tenemos cinco tiendas.

 

-¿Hay planes para operar en plazas comerciales? ¿y/o con algunas cadenas del retail?

Po el momento no. Somos una cadena de tiendas a pie de calle, única de zona. El objetivo y la estrategia de Frody es volverse la nevería icónica de cada colonia donde nos ubicamos. Queremos que Frody atraiga al consumidor a la nevería a la que vas con toda tu familia, cercana a tu casa o del parque. 

 

-¿Por qué consideraron preponderante utilizar las redes sociales para comunicarse con sus consumidores?

Es el medio en el que tienes mayor alcance, en términos de presupuesto, puedes tener una buena comunicación para llegar a muchas más personas e interactuar de manera más directa. 

Para empresas como Frody que iban comenzando fue mucho más valioso tener esta comunicación directa con el consumidor, es más medible, sabes cuánto te cuesta dirigirte a cada persona y  a cuántas alcanzas con tus mensajes. 

Frody anuncia sus productos, pero parte del contenido de nuestros medios digitales son narrativas que interesan a la gente que nos sigue. Desde un inicio decidimos que no iba a hablar una compañía, sino un personaje, que íbamos a generar un cambio en la comunicación que se estaba llevando a cabo en redes digitales para realmente distinguirnos. 

Empezamos en Facebook, donde actualmente tenemos 630 mil seguidores y 50 mil en Instagram.

Esto nos da mucho orgullo y nos ha posicionado como la marca de mejor desempeño en redes sociales, según SocialBakers. Prácticamente se ha vuelto un caso de éxito porque el personaje se ha vuelto un tipo de influencer, alguien que tiene credibilidad.

 

-¿Cuál consideran que ha sido el impacto de las redes sociales en sus ventas y su expansión? 

Es nuestra comunicación directa con los consumidores. En la pandemia fuimos una de las empresas que nunca cerró y no redujimos el presupuesto de los medios digitales. 

La mayoría de las marcas apagaron presupuesto en medios digitales y en todos. En nuestra marca esto no tiene cabida porque existe un personaje, amigo de la gente. Los amigos no ponen el botón en off y aparecen en seis meses. 

Nuestra apuesta fue seguir con el mismo presupuesto de siempre, con nuestras tiendas abiertas, generando nuevos canales de distribución como lo es el servicio a domicilio que continúa a través de las aplicaciones Uber Eats, Rappi y Didi Food. Esto representa en las ventas, 15% aproximadamente, antes era de un 3%.

 

-¿Cuál es la perspectiva de su mercado en los próximos tres años?  

Nuestro objetivo de expansión es abrir 10 tiendas al año, con 90 a 100  tendríamos totalmente cubierta la región de la Ciudad de México y área metropolitana. En un futuro, ya logrando esto, iniciaríamos con una expansión al interior de la República, e ir avanzando a Puebla, Querétaro y el Bajío. 



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares