Nearshoring impulsa consumo y competitividad en retail
IB Group destacó que la relocalización es una estrategia clave para el desarrollo económico, en donde, según el informe de Mckinsey, el 71 % de marcas de ropa y moda planean implementar este fenómeno para el 2025.
IB Group indicó que el nearshoring impacta de manera directa en el sector del retail y la moda, pues con la entrada de nuevas empresas y marcas al país, se generan empleos y hay una mayor integración a la economía formal, lo que permite un incremento de consumidores en tiendas, centros comerciales y supermercados.
La empresa contextualizó que en México ha habido un crecimiento significativo de la relocalización, sin embargo, consideró que, aunque se ha hablado mucho de su impacto en sectores como el automotriz, aeroespacial o de dispositivos médicos, no se ha volteado a ver a industrias como el retail y la moda.
Por ello, IB Group afirmó que el nearshoring es una estrategia clave para el desarrollo económico y la competitividad del sector retail, en donde, según el informe de Mckinsey, “el 71 % de marcas de ropa y moda planean implementar este fenómeno para el 2025”.
Carlos Ibarra, presidente del Consejo de Administración de IB Group, indicó que uno de los efectos del nearshoring es que, al día de hoy, “nuestro país exporta casi 700 billones de dólares por mes al resto del mundo, de los cuales, el 80 % de su producción industrial va a Estados Unidos, convirtiendo a México en un hub industrial de alta relevancia”.
La empresa —un holding especializado en la introducción, licencia, posicionamiento y manejo de firmas de moda globales— enlistó los beneficios del nearshoring en el sector minorista y en el de moda:
- Permite reducir la distancia entre los centros de producción y los mercados de consumo, y con ello las empresas pueden lograr tiempos de entrega más rápidos.
- Contribuye a que las organizaciones sean más amigables con el medio ambiente, ya que genera una huella de carbono más baja al reducir los materiales de transporte y los tiempos de envío.
- Brinda mayor capacidad a las marcas para responder a las demandas cambiantes del mercado, lo cual es esencial en una industria donde la velocidad y la innovación son cruciales.
Carlos Ibarra destacó que la integración de la economía formal, producto de los nuevos empleos, se pudo constatar con el Buen Fin de 2022, ya que registró ventas de 134 mil millones de pesos (mmdp), según estimaciones de la Secretaría de Economía (SE); mientras que, en la edición de 2023, esa dependencia reportó un incremento de 17 mmdp en transacciones comerciales en tiendas, plazas y establecimientos, lo cual demuestra un considerable aumento en las ventas, apuntó.
IB Group resaltó que el nearshoring también impacta en la disponibilidad de los productos y en la eficiencia en la entrega. Además, ha facilitado la introducción de nuevas líneas de artículos al traer al país empresas y marcas internacionales, lo que incentiva la competitividad en el mercado.
La compañía destacó que el ejemplo más claro del crecimiento de la externalización es Estados Unidos, ya que gracias al T-MEC, y a su proximidad con México, “muchas empresas han optado por establecerse en nuestro territorio, pues con esto ahorran tiempo y dinero en transportación, a diferencia de si dirigieran sus fábricas a un país del continente asiático. Además, la poca variación horaria entre México y Estados Unidos facilita la comunicación y reduce los tiempos de producción”.
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