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Napse Talks: «La perspectiva omnicanal 2022»

En el webinar participaron Hugo Ruiz, presidente de GS1 México y director de Logística y Custormer Service de Colgate; y Antonio Domínguez Moreno, director de Logística, Importaciones y Resurtido de Suburbia y Liverpool.

¿Cómo viven la omnicanalidad hoy, los consumidores, las marcas, las empresas y las cadenas comerciales? ¿cualquier compañía puede implementarla? ¿cómo será en el futuro cercano? Fueron algunas de las interrogantes que respondieron Hugo Ruiz, presidente de GS1 México y director de Logística y Customer Service de Colgate México; y Antonio Domínguez, director de Logística, Importaciones y Resurtido de Suburbia y Liverpool, en el webinar “La perspectiva omnicanal 2022”, que formó parte de las Napse Talks.

Para esta charla online, Antonio Rivero, director comercial de Napse, empresa organizadora, fue el moderador, quien inició la charla con la pregunta obligada: ¿cuál es la definición de la omnicanalidad?

Hugo Ruiz indicó que “es una experiencia nueva de compra y de consumo unificada, en la que el consumidor puede encontrar nuestros producto en todos los canales y tiene la posibilidad de acceder a ellos 24/7”.

“Como fabricantes, tenemos diferentes canales de venta, directo, con las tiendas de autoservicio; de proximidad con las de conveniencia; con los mayoristas, etc; y ahora estamos cambiando el enfoque para apoyarlos y crecer en la omnicanalidad”.

Por su parte, Antonio Domínguez dijo que la omnicanalidad es muy compleja, en el mundo logístico nos miden y hemos perseguido ‘el producto correcto, en el momento y lugar correcto’; ahora el lema es ‘cualquier producto, en cualquier momento y lugar’”.

 

Modelo omnicanal para todas las empresas

Respecto a si cualquier compañía puede implementar la omnicanalidad, Hugo Ruiz enfatizó que “el modelo omnicanal existe en cualquier tipo de empresa, tanto grande como pyme. Se puede, la tecnología es el habilitador”.

Como presidente de GS1 México informó que en este organismo “apoyamos a las micro, pequeñas y medianas empresas a entrar a la omnicanalidad, tenemos cursos y entrenamiento. Las invitamos a entrar para crecer en el mundo omnicanal, además de que les brindamos orientación respecto a temas financieros de su interés”.

Mientras que Antonio Domínguez de Suburbia/Liverpool detalló que “para las mipymes surgieron oportunidades con esto, pero también para las cadenas de tiendas como Suburbia, la cual no tenía el negocio punto com. Con la pandemia se aceleró la creación de su página web y la venta online”.

Ambos ejecutivos coincidieron en que las empresas están viviendo un proceso de cambio y de aprendizaje. “Tuvimos que reinventarnos para hacer más eficientes los procesos, acortando las cadenas de abasto porque los consumidores quieren más precisión”, dijeron.

 

El futuro

Según Hugo Ruiz, en el futuro “el mundo será omnicanal, todos disfrutan de ir a la tienda física, están regresando. Por ejemplo, Macy’s tenía planes de cerrar tiendas, pero ya se retractó, porque los jóvenes son quienes están yendo de nuevo a los puntos de venta físicos. Por esto, los fabricantes y los retailers tienen que ser super flexibles para atender las demandas del consumidor”.

En tanto, Antonio Domínguez concluyó que la omnicanalidad continuará, ya que la venta online en Liverpool creció a dos dígitos, mientras que en Suburbia, a uno. Siempre te va a ayudar, sobre todo si los costos de operabilidad son rentables”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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