MINORISTAS REACCIONAN A LAS NORMAS SIN GLUTEN
Dará a los consumidores más confianza con un producto que cumpla con la norma
Ahora que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha definido oficialmente el término de libre de gluten, ¿qué pueden esperar los minoristas en términos de cambios inmediatos en el embalaje de los productos y la comercialización?
“La mayoría de fabricantes ya cumplen con las normas”, señaló Barbara Ruhs, nutricionista en Bashas, Chandler, Arizona. De todas formas, los fabricantes tienen un año para cumplir con la decisión que se tomó el dos de agosto, que establece que los productos etiquetados sin gluten deben contener menos de 20 partes por millón de gluten. La regla se aplica a todos los alimentos regulados por la FDA, incluidos los suplementos dietéticos.
Los fabricantes tienen hasta el cinco de agosto de 2014, para que las etiquetas de los productos cumplan con la norma. Se predice que las pequeñas empresas eliminarán el gluten de sus etiquetas para evitar pruebas costosas, pero que los grandes fabricantes no se verán afectados de manera significativa.
Sin embargo, los minoristas y los grupos de concientización sin gluten dicen que tener una definición oficial será positivo porque se construirá la coherencia en el etiquetado de los alimentos.
La norma FDA es consistente con las directrices de etiquetado del Codex Alimentarius establecidos por la Organización Mundial de la Salud, y pone Estados Unidos en las filas de varios de los principales países de todo el mundo que han adoptado normas similares, como la Unión Europea y Canadá.
"Esta decisión garantiza a los consumidores que los productos etiquetados sin gluten son verdaderamente seguros para las personas que requieren una dieta libre de este ingrediente", dijo Cynthia Kupper, Directora ejecutiva del Grupo de Intolerancia al Gluten de Auburn, Washington, una organización no lucrativa que proporciona apoyo y servicios.