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Millennials y centennials impulsan boom de “compra ahora, paga después”

La adopción de este método de pago refleja una transformación liderada por las generaciones más jóvenes, impulsadas por la búsqueda de una flexibilidad y aceptación financiera.

Con base en datos de Aplazo, desde que el método de pago “compra ahora, paga después” o BNPL (Buy Now Pay Later) se ha colocado como una opción cada vez más popular en el mundo de las compras y el comercio tanto físico como digital, los millennials y los centennials son las generaciones que más hacen uso de estos servicios, con un 38 % y un 31 % en México, respectivamente.

A nivel mundial, el BNPL sigue evolucionando entre los jóvenes a partir de beneficios acordes a los valores de flexibilidad, digitalización y transparencia (“sé cuánto, cómo y cuándo debo pagar”) que caracterizan a millennials y, sobre todo, a centennials. Un factor importante de esto es la gran variedad de marcas tanto en canales del retail físico como online, y de comprar algo que de otra forma los jóvenes no podrían permitirse, ya sea por carecer de una tarjeta de crédito o bien para evitar altas tasas de interés.

Si bien los centennials encabezarán esta modalidad hacia el 2025, seguida de los millennials, cada vez más se sumarán otros grupos de consumidores, como la generación X (de 40 a 56 años de edad) con un 30 %, según Statista, e incluso los baby boomers podrían unirse con más fuerza.

Ángel Peña, cofundador y CEO de Aplazo, contextualiza que en gran medida, esta transformación tecnológica de personas de 18 a 24 años (generación Z) y de 28 a 40 años de edad (generación Y) surge ante necesidades clave, entre las que se encuentra el hacer más llevaderos fenómenos económicos como la inflación, así como de contar con alternativas flexibles y transparentes para adquirir productos y/o servicios de las marcas favoritas para estos jóvenes, sin la necesidad de contar con tarjetas de crédito tradicionales.

“Lo anterior es crucial en un contexto como el mexicano, donde sólo 4 de cada 10 personas tienen acceso al sistema de crédito; de ahí que la modalidad BNPL haya registrado crecimientos del 31 % en 2023”, explica Ángel Peña.

Aplazo refiere que el auge del “compra ahora, paga después” está muy influenciada por los cambios en el consumo a partir de un viraje en preferencias como la moda, el llamado streetwear, la música y la cultura pop y un marcado espíritu de la nostalgia por el pasado y lo vintage. Al respecto, cita un análisis de la agencia Gen Z, RAW Talent, quien revela cómo los jóvenes de hoy crecen en un mundo donde los géneros musicales y las etiquetas son cada vez menos rígidos. Esto se refleja en la moda y la música, donde se mezclan diferentes estilos para crear algo nuevo y único.

Las modalidades más consumidas en México con BNPL son las de zapatería, moda, belleza y deportes, según datos de Aplazo.

Aplazo indica que otro elemento importante para explicar el crecimiento en la adopción de la modalidad de pago en plazos en México es el amplio abanico de ofertas, programas de fidelización y recompensas, desde programas de puntos, códigos de descuento y beneficios exclusivos en ciertas marcas o canales, hasta experiencias en ciertos seasonalities o lanzamientos.

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Editorial

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