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México, entre los 5 mercados más importantes del mundo para eCommerce retail

El país alcanzó un valor de 528 mil millones de pesos en eCommerce para 2022; un incremento de 23% versus 2021

El 2022 fue un año importante para el comercio electrónico en México, al continuar posicionándose dentro del Top 5 de los países con mayor tasa de crecimiento en eCommerce retail.

De acuerdo con el Estudio de Venta Online 2023, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en colaboración con Netquest, Netrica, Similarweb y GfK, el comercio electrónico en México alcanzó un valor de mercado de 528 mil millones de pesos en 2022, lo que representa un aumento del 23% en comparación con 2021.

Cabe resaltar que las empresas afiliadas a la AMVO representan el 75% de las ventas online generadas por el canal minorista.

Durante 2022, más de 63 millones de personas en México adquirieron productos o servicios a través de internet, es decir que 9 de cada 10 internautas -mayores de 18 años- realizó alguna compra en línea.

En 2018 había únicamente 37 millones de compradores digitales, cifra que en cinco años ha aumentado más de 170%.

El Estudio de Venta Online 2023 realizado por AMVO Analytics, indica que la región con mayor volumen de compras es la Ciudad de México, con el 33% de las compras, a la cual le siguen la región Oeste-Centro con un 18%; y la región Sureste con 16%.

Por otro lado, se registra un gran equilibrio entre el género de quienes compran por internet: un 51% de las compras son realizadas por mujeres y un 49% por hombres, en donde destacan los niveles socioeconómicos altos.

El segmento con mayor número de compras se concentra entre 25 y 34 años, con 30% de las transacciones; al que le siguen las personas de entre 35 y 44 años con 27% del total de las compras.

Entre las cinco principales razones para realizar compras en línea destacan:

  • recibir compras a domicilio (58%),
  • ahorro de tiempo en el traslado a tiendas físicas (49%),
  • realizar compras desde cualquier lugar (42%),
  • la disponibilidad de productos que no están en tiendas físicas (41%),
  • así como la posibilidad de encontrarse con más promociones y descuentos (36%).

En cuanto a las categorías favoritas para comprar por internet durante 2022 destacan:

  • Comida a domicilio (68%),
  • Moda (62%),
  • Belleza y cuidado personal (46%),
  • Electrónicos y Juguetes (40%).

Mientras que en los servicios preferidos para adquirir en línea destacaron:

  • Servicios bancarios (78%),
  • Servicios de suscripción (74%),
  • Pago de servicios (69%),
  • Telecomunicaciones (59%) y
  • Movilidad urbana (58%).

Respecto al uso de dispositivos, el Estudio de Venta Online 2023 de la AMVO señala que el

  • 98% utiliza un smartphone, el
  • 79% emplea una laptop,
  • 58% se conecta desde una computadora de escritorio y
  • 47% desde una tablet.

Las y los compradores digitales se conectan desde dos ubicaciones distintas para realizar sus actividades en internet, en donde destaca el Entretenimiento como la principal razón para estar en línea.

En 2022 los métodos de pago más empleados fueron las

  • Tarjetas de Débito (69%) y de
  • Crédito (57%), a los que le siguen las transferencias bancarias (50%).
La diversidad en las opciones de pago es uno de los incentivos para realizar compras a través de internet.

La omnicanalidad continúa siendo relevante para quienes compran en internet, en donde la existencia de canales físicos para conocer los productos resulta muy relevante, y la mayoría de las personas interactúa en ambos canales para tomar una decisión de compra.

  • Al 96% le gusta investigar por internet acerca del producto y comprarlo en tienda física (webrooming), el
  • 89% visita la tienda física para conocer el producto y luego comprarlo en internet (showrooming); mientras que el
  • 90% prefiere buscar precios y comprar únicamente por internet.

Por otra parte, algunas de las características que incentivan las compras son la descripción, reseñas y fotografías de los productos que se muestran (para adultos de 45+), y la visualización o simulación a través del uso de Realidad Aumentada (RA) para las personas de entre 18 y 24 años.

Finalmente, de acuerdo con el comportamiento observado en las visitas a sitios de comercio electrónico, en 2022 creció el número de visitas a los sitios de comercio electrónico, en donde las campañas de descuentos impulsan este comportamiento.

AMVO y NielsenIQ medirán el eCommerce en México

Editorial

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