Opinión

Más acciones responsables para el retail que viene

Talía Gálvez, gerente Regional de la División FRS de Ecolab Latinoamérica Norte

En su constante evolución, el sector retail registra una transformación trascendental en respuesta a las situaciones relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad ante los desafíos que se avecinan en términos de cambio climático, escasez de agua y emisión de gases de efecto invernadero.

Las empresas minoristas están cada vez más comprometidas con prácticas que protejan nuestro planeta, pero ¿cuáles son los cambios que se avecinan y cómo impactarán en el sector?

De acuerdo con el estudio Ecolab Watermark, en Latinoamérica, más de tres cuartas partes de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos fabricados con prácticas comerciales sustentables y más de dos tercios han dejado de usar o comprar artículos debido a la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos.

A partir de esos datos, es posible tener un primer avance para el futuro próximo. El consumidor es cada vez más consciente de lo que consume en general y específicamente con lo que compra en tiendas minoristas.

Para responder a las exigencias de los clientes ya se toman diversas medidas en procesos como el embalaje de productos para reducir la emisión de desechos generados por las operaciones diarias de las tiendas. El impacto positivo en ese aspecto puede ser significativo debido a que las empresas están priorizando la reducción, reutilización y reciclaje.

Por otra parte, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas con la producción y distribución de bienes representan aproximadamente el 11 % del total mundial.

Las emisiones de GEI son una de las principales causas del cambio climático, pues cada aspecto de la cadena de suministro puede contribuir con ellas, desde la fabricación y transporte de productos hasta el funcionamiento de las tiendas. Sin embargo, también es posible reducirlas significativamente a través de tecnología que ya está disponible para la industria.

En ese sentido, otro de los cambios que se aproximan es la adopción de la economía circular, tendencia que promueve la minimización del desperdicio y la maximización del valor de los recursos que está ganando impulso en el sector.

En México, las empresas están diseñando productos con materiales reciclados o biodegradables, implementando programas de devolución y reciclaje para sus clientes, y buscando formas innovadoras de reutilizar los artículos al final de su vida útil.

El futuro del sector minorista estará definido por su capacidad para integrar la sostenibilidad en todas las facetas de su negocio. A medida que los consumidores se vuelven más conscientes del impacto ambiental de sus decisiones de compra, en la industria asimilamos una creciente motivación para actuar de manera responsable y transparente.

Colaboración para retailers.mx por
Talía Gálvez, gerente Regional de la División FRS de Ecolab Latinoamérica Norte.

 

Inteligencia humana y sostenible para el retail de hoy

Editorial

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