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Los seis fraudes en eCommerce de acuerdo a Sumsub

Según la fima, más del 70 % de las estafas a los negocios de comercio electrónico ocurren después de la verificación inicial de los usuarios. Por ello aconsejó utilizar una solución de verificación empresarial, entre otras recomendaciones.

De acuerdo con Sumsub, las empresas de comercio electrónico deben adoptar un enfoque integral a través de soluciones tecnológicas a fin de detectar actividades que atenten contra la seguridad de sus procesos, ya que verificar a los usuarios únicamente durante la incorporación no es suficiente, pues más del 70 % de los fraudes ocurren después de la verificación inicial. Por ello, la compañía presentó una guía sobre los diversos tipos de transacción fraudulenta y cómo afrontarlos.

Datos de Statista revelan que el valor de mercado de eCommerce mexicano alcanzó los 33.42 millones de dólares en 2023. Esta cifra refleja un crecimiento de alrededor del 5.5 % respecto al año anterior. Sumsub —plataforma de verificación— consideró que este rápido incremento viene acompañado de un mayor riesgo de fraudes de compras por internet, que pueden afectar tanto a las empresas como a sus clientes.

“Si bien el fraude en eCommerce puede ocurrir de diversas maneras, generalmente, sucede cuando los estafadores obtienen acceso a las credenciales de alguien o abusan de las vulnerabilidades en el sistema de seguridad de una empresa, con el objetivo final de robar al cliente o al comerciante. El fraude en el comercio electrónico puede causar graves daños a la reputación de una plataforma”, afirmó Sumsub.

  

La compañía indicó que las organizaciones deben adoptar medidas proactivas para detectar a los estafadores de manera oportuna y prevenir futuros fraudes en compras por internet. Sobre esa base, dijo que las señales de alerta que indican un engaño en comercio electrónico son:

  • Transacciones anormalmente grandes o atípicas hacia/desde otro país.
  • Patrones de compras inusuales.
  • Cambio de información personal (por ejemplo, dirección de envío).
  • No coincidencia en el nombre de usuario y el método de pago.
  • Reembolsos recurrentes.
  • Transacciones rechazadas reiteradas veces.
  • Errores en los documentos proporcionados.
  • Operaciones que excedan los límites de crédito o los fondos de la tarjeta.
Foto cortesía Sumsub.

6 tipos de fraude en eCommerce

Las estafas más comunes que enfrentan las plataformas de comercio electrónico incluyen:

  1. Por devolución de cargo: Clientes deshonestos solicitan reembolsos por compras que afirman no haber realizado para quedarse con el artículo y el dinero.
  2. De tarjeta de crédito: Estafadores obtienen información de tarjetas para comprar artículos en línea y revenderlos, utilizando técnicas como el carding para verificar la validez de las tarjetas.
  3. Reembolso: Delincuentes reclaman reembolsos utilizando recibos falsos para productos que nunca compraron.
  4. Apropiación de cuentas: Los defraudadores acceden a cuentas en línea, roban información personal y realizan compras falsas. Esta práctica fue una de las formas de fraude de identidad más comunes en 2023.
  5. Abuso de promociones: El uso indebido de vales, bonos y cupones mediante la creación de múltiples cuentas para obtener pruebas gratuitas repetidas.
  6. De triangulación: Creación de sitios web de comercio electrónico falsos para robar información de tarjetas de crédito y realizar compras legítimas en otras plataformas.
Foto cortesía Sumsub.

Sumsub aconsejó implementar un proveedor de verificación que abarque una amplia gama de controles de seguridad, como monitoreo de comportamiento y transacciones, huellas digitales de dispositivos y puntuación de riesgo. Además, recomendó:

  • Adoptar un enfoque basado en el riesgo hacia los clientes, socios y proveedores.
  • Implementar medidas y políticas de ciberseguridad, como VPN seguras, etc.
  • Detectar el fraude conductual basado en inteligencia artificial (IA).
  • Realizar capacitaciones periódicas a los empleados.
  • Usar soluciones para incorporar solo usuarios confiables.
  • Solicitar autenticación facial en caso de actividad inusual.
  • Utilizar una solución de verificación empresarial para conocer y confiar en los socios y clientes corporativos con los que se trabaja.
  • Contar con herramientas de monitoreo de transacciones para detectar operaciones inusuales.
  • Tener cifrado de transacciones.
  • Utilizar software actualizado.

 

Prevención del fraude, decisivo en compras online

Editorial

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