Las redes sociales en el 2021: gasto en publicidad y tiempo
El marketing digital siempre ha demandado una gran velocidad y destreza para identificar tendencias y adaptarse a los comportamientos cambiantes de la audiencia, pero el grado en que los mercadólogos tuvieron que poner a prueba esas habilidades en 2020 constituyó todo un reto, aún para los más experimentados.
El año pasado transformó muchas áreas de los negocios, incluso en aquellas organizaciones que se resistían al cambio en la década anterior, cuando todo el mundo se estaba volviendo digital. Ahora, casi todos se han adaptado.
En un comunicado de prensa, Socialbakers dio a conocer los 21 datos sobre social media que muestran el papel crucial que desempeñaron tanto las redes sociales como el marketing digital en 2020, y cómo cambiarán en 2021 y en el futuro cercano.
En Retailers.mx publicaremos, por entregas, dicha información a partir del día de hoy.
Estos 21 datos dan una idea general de lo que les espera a los profesionales del marketing en este 2021. Para información más detallada y entender qué tendencias se verán en un sector en específico, puedes consultar los reportes sobre Industria y/o regiones elaborados por Socialbakers.
El gasto en publicidad en medios sociales aumenta casi 30 %
A lo largo de 2020, surgieron serias dudas -incluso entre las personas más optimistas- sobre si las marcas seguirían invirtiendo en cualquier tipo de publicidad durante el año. Los datos de Socialbakers que contrastan el gasto publicitario de 2020 con el de 2019 dejan de lado esa preocupación.
El gasto publicitario en Facebook en Q3 2020 creció 27.6 % comparado con el tercer trimestre de 2019. Esto indica que aunque los presupuestos se han reducido, muchos más han sido redirigidos hacia canales digitales. Esa es una tendencia que seguiremos viendo en 2021.
El tiempo en redes sociales durante las primeras horas del día se duplica
Nuestros comportamientos, hábitos y rutinas fueron sacudidos en 2020 dando origen a nuevas costumbres que probablemente seguirán vigentes en 2021. Una de ellas, según lo observado, es conectarse a las redes sociales más temprano que antes. Según datos de Socialbakers, el uso de Facebook a las 5 a.m. creció 98 % del segundo al tercer trimestre de 2020. Indudablemente, esto puede impactar los horarios de publicación en las redes.