Los centros comerciales se están transformando en lugares de experiencia
El shopping se volvió un punto de encuentro que combina la oferta tradicional con nuevas propuestas para los consumidores, convirtiéndose en centros de ocio integrales que atraen a cada vez más personas.
Según el Índice Pogen, indicador que mide la afluencia en centros comerciales y tiendas de retail a nivel nacional, señala que México mostró una recuperación de afluencia en los centros comerciales y tiendas del país del 78 % y 86 %, respectivamente.
Así lo señaló Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, quien puntualizó que “con respecto a las principales ciudades del país, destacaron la recuperación en la Ciudad de México y el Valle de México, las cuales alcanzaron niveles por encima del 80 %”.
En lo que se refiere a las categorías que mejor se desempeñaron, el documento de Pogen indicó que fueron calzado casual y formal, así como ocio y entretenimiento, que tuvieron un incremento por arriba de 23 %, a diferencia del mismo periodo de 2021.
«En los últimos años, los shoppings se enfrentaron al desafío de volver a cautivar a los consumidores, que desde la pandemia están mucho más digitalizados. Cada vez más centros comerciales incorporan propuestas innovadoras para adelantarse al tipo de demanda de la sociedad de hoy. Desde bares hasta restaurantes de categoría, cines y oficinas, la oferta refleja un cambio de paradigma sobre el concepto de shopping tradicional», explicó.
Según Martín Malievac, “esto representa una gran oportunidad para los retailers que buscan atraer clientes a sus tiendas físicas, pero, sin duda, deben esforzarse en que la experiencia de compra sea excepcional».
De acuerdo al inventario de centros comerciales con una superficie mayor a 10 000 metros cuadrados, se incorporaron cerca de medio millón de metros nuevos. Esta cifra, simbolizó un aumento del 2.1 %.
Ante este contexto, el director de Investigación y Desarrollo de Napse, compartió tres tendencias para el futuro del shopping:
- Tiendas físicas como apoyo logístico: la configuración de la tienda como pick up point (punto de retiro) se consolida como una modalidad cada vez más recurrente. Se trata de compras que comienzan online pero terminan en el local. A los usuarios les brinda comodidad y resulta más económico que el envío. Sin embargo, para que esto funcione correctamente, resulta fundamental contar con soluciones de integración de los canales físicos y digitales, lo que se conoce como omnicanalidad.
- Modelo de tiendas phygital: está centrado en la experiencia del consumidor y busca que esta sea cada vez más personalizada. Propone que la parte offline y online de la empresa se encuentren y trabajen conjuntamente, creando una interacción más profunda y satisfactoria con el cliente. De esta manera, entra en juego la colaboración entre los diferentes canales del negocio, para lo cual es necesario contar con un sistema de gestión que los integre para un correcto desarrollo.
- Shoppings como centros de experiencias: la inversión en propuestas innovadoras dentro de los centros comerciales seguirán en aumento: gimnasios, centros médicos, áreas gastronómicas, parques de atracciones, así como los supermercados y bares, serán cada vez más frecuentes.
Entretenimiento, estrategia imprescindible en centros comerciales