LIBRE COMERCIO MÉXICO – PANAMÁ
Panamá y México firmaron el acta que pone fin a las negociaciones para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que allana el camino para que Panamá pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico.
El acta firmada representa «otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya», afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
La Alianza del Pacífico está integrada por México, Colombia, Perú y Chile. Para que Panamá pueda ingresar a esa organización necesita tener suscritos tratados de libre comercio con todos los socios del grupo. Panamá tiene instrumentos parecidos con Colombia, Perú y Chile, pero quedaba por negociar uno con México.
El documento fue suscrito por el canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, y por el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, teniendo como testigos al Presidente Enrique Peña Nieto y a su homónimo panameño, Ricardo Martinelli.
El acto se desarrolló en un patio del Palacio Nacional, en el centro histórico de la capital mexicana, poco después de que Martinelli llegara a México para una visita oficial a este país.
El jefe de Estado dijo que Peña Nieto visitará a finales de este mes Panamá, donde se espera que los dos gobiernos firmen el TLC que han venido negociando en diferentes rondas.
Desde que el Presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión, quedó de manifiesto la importancia que concedería a los vínculos con los países centroamericanos, y la alta prioridad que otorgaría a Panamá dadas las extraordinarias oportunidades de negocios que ofrece su pujante economía y su estratégica ubicación geográfica.
El crecimiento económico panameño ha registrado 8% en promedio anual desde 2007; ocupa el tercer lugar en cuanto a la tasa de desempleo más baja de América Latina; y es la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe, después de Chile.