Las ventajas de la nube en Liverpool, The Home Depot y Nuuly
Este ha sido un año de cambios radicales e inesperados, lo que también se refleja en el comportamiento de los consumidores minoristas. Hoy más que nunca, muchos retailers, entre ellos Liverpool, The Home Depot y Nuuly (Urban Outfitters) se apoyan de la tecnología de nube de Google Cloud para enfrentar estos desafíos.
Es importante entonces que, primero, los retailers identifiquen de qué manera los hábitos de compra, la lealtad y el sentimiento del consumidor se modificaron en los últimos meses. En una encuesta realizada por Google se encontraron cinco comportamientos generales del consumidor que tienen el poder de afectar el desempeño de los minoristas.
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- El comercio electrónico en Estados Unidos crece a su ritmo más rápido y México no se queda atrás: El cambio al comercio electrónico se aceleró a su ritmo más rápido en 2020. En mayo, había aumentado un 70 % en comparación con el mismo mes del año pasado, y había alcanzado los 82 500 millones de dólares en los Estados Unidos.
- En México, durante los primeros días de ese mismo mes, el 48 % de los mexicanos declaró que está comprando en línea o combinando sus compras en internet con la adquisición de productos de forma física, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, encargado por Google.
- Ahora el súper se hace en línea: Este cambio afectó a los segmentos minoristas que anteriormente se habían quedado atrás en la migración al mundo digital, como los supermercados. En la primera semana de marzo, sólo 11 % de los adultos estadounidenses dijeron que compraron comestibles en línea. A finales de mes, esa cifra había aumentado a 37 %.
- En México, este efecto también es tangible. Según la encuesta de Ipsos, 62 % de los mexicanos dijo que en los próximos seis meses seguirá utilizando servicios de entrega de comestibles a domicilio, tanto como lo hacen actualmente.
- Abandono de hábitos de compra establecidos: Además del fuerte aumento en las compras de comestibles en línea, 1 de cada 4 de los compradores estadounidenses encuestados se conectó para adquirir algo que normalmente compraría en la tienda.
- En México, el confinamiento generado por la pandemia de Covid-19 impulsó que 1 de cada 3 consumidores cambiara drásticamente la forma de realizar compras, de acuerdo con Ipsos. En tanto que esta misma encuesta señala que 1 de cada 3 mexicanos dijo que hacia futuro seguirá comprando en línea para evitar ir a tiendas físicas.
- Descubriendo nuevos servicios de compra: Antes de la pandemia, muchos compradores consideraban que visitar una tienda era la forma más rápida y sencilla de obtener lo que necesitaban. Eso cambió cuando se emitieron medidas de confinamiento. En este sentido, 53 % de los clientes en Estados Unidos informaron haber probado un nuevo servicio de compra.
- En México, 38 % de los consumidores afirmaron haber hecho compras en tiendas en línea que no habían utilizado antes del Covid-19.
- El pickup se convierte en una necesidad: Las búsquedas de «recoger para llevar» aumentaron 100 % en marzo, mientras que la búsqueda de «entrega a domicilio» creció 70 % y más de 50 % de los consumidores estadounidenses en la encuesta de Google, cree que esta manera de adquirir productos seguirá siendo relevante a medida que las tiendas vuelvan a abrir.
- En ese mismo sentido, de acuerdo con Ipsos, 38 % de los mexicanos dijo que en los próximos meses seguirán usando las opción de «recoger en la tienda», como lo están haciendo ahora.
Ante los cambios en los hábitos de los consumidores, la digitalización en la industria de retail cobra cada día mayor importancia debido a que cada vez más consumidores utilizan los canales digitales y esperan una experiencia de compra sencilla, omnicanal y sin fricciones; una tendencia que recientemente ha crecido aún más rápido, impulsada por la contingencia derivada del Covid-19.
Estos son algunos de los minoristas que encontraron en la nube soluciones y herramientas útiles para seguir el paso a la evolución de esta industria:
- Liverpool: con la mira en IA y machine learning
Con más de 400 tiendas físicas y canales digitales, el Puerto de Liverpool está trabajando de la mano de Google Cloud para continuar con su transformación digital y seguir capitalizando las oportunidades de la industria de retail al satisfacer las expectativas de sus clientes.
Con la integración de tecnologías como machine learning e inteligencia artificial, su objetivo es reducir la fricción al mejorar los procesos de compra para que sean más fluidos y personalizados. Al mismo tiempo, las soluciones de Google Cloud permitirán al grupo optimizar la gestión del inventario y aumentar la colaboración entre sus más de 75 000 empleados ubicados en toda la República.
- The Home Depot: personalización con base en datos
Con presencia en Estados Unidos, Canadá, China y Latinoamérica, The Home Depot no solo se dedica a la venta minorista, sino también a asesorar a sus clientes en la remodelación y reparación del hogar. Su servicio centrado en el cliente implica además realizar envíos, contar con el inventario adecuado en tiendas físicas y anticipar las necesidades de los consumidores. Para lograrlo, The Home Depot utiliza BigQuery e IA de Google Cloud, tecnologías que le permiten contar con datos oportunos. Además, al migrar a Google Cloud, los ingenieros de la compañía encontraron las herramientas para crear un sistema de reabastecimiento más eficiente.
- Nuuly: URBN aprovecha la nube para crear plataforma disruptiva
URBN, empresa minorista que agrupa marcas como Urban Outfitters, Anthropologie y Free People, utilizó Google Cloud para crear toda una nueva área de negocio. El resultado es Nuuly, un servicio de ropa por suscripción disponible en todo Estados Unidos. Éste ofrece una membresía mensual para probar hasta seis artículos a elegir dentro de una plataforma creada en solo 10 meses con ayuda de Google Cloud.
Los servicios en la nube de Google, como los almacenes de datos y software, que incluyen Google Kubernetes Engine (GKE), BigQuery, Data Studio, Cloud Storage, TensorFlow, Confluent en Google Cloud, y más, permiten a Nuuly adoptar innovadoras funciones lo más rápido posible y de manera informada para mantenerse relevante y ofrecer la mejor experiencia a sus suscriptores.
Los minoristas pueden prepararse entendiendo cómo han cambiado los comportamientos de los compradores y siguiendo la última guía de Google Cloud al respecto en el libro electrónico, «Una guía para minoristas sobre la preparación para la temporada navideña de 2020: cinco claves para el éxito«.