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Las nuevas generaciones se sienten más cómodas con el débito

Según Minsait Payments el BNPL revoluciona el sector minorista y financiero.

De acuerdo a Minsait Payments, las nuevas generaciones de consumidores, principalmente Millennials y Gen Z, se encuentran más cómodas con el débito que con el crédito. Con el crecimiento del comercio electrónico y el nuevo método Buy Now, Pay Later (BNPl) se propicia la adopción de esta opción de pago y financiamiento a nivel global.

Los consumidores que ya disponen de tarjetas de crédito, buscan en este modelo la conveniencia de un crédito transparente y sin intereses, perfectamente integrado en el momento y la experiencia de compra, y con un enfoque nativo digital. Para los consumidores que solo tienen tarjeta de débito, o incluso no poseen alguna, el BNPL representa para ellos una oportunidad de repartir el pago de la compra de forma muy sencilla y rápida, algo a lo que antes no tenían acceso.

En su XI Informe de Tendencias en Medios de Pago, Minsait Payments reveló que el mercado global del BNPL experimentó un crecimiento significativo en 2021 y que se espera que alcance un valor transaccional global de 680 mil millones de dólares en 2025.

Pese a su rápida evolución, esta opción de pago y financiamiento todavía presenta bajos niveles de conocimiento y uso en Europa, a excepción de Reino Unido, donde alcanza al 69% de la población en términos de notoriedad, mientras su uso se extiende al 29%.

El mencionado informe señaló que cada vez son más las grandes tecnológicas, plataformas de comercio electrónico y fintechs que los incorporan en su propuesta de valor. Es el caso de Apple, que ha anunciado recientemente la incorporación de su nueva funcionalidad Apple Pay Later en su billetera digital, y que se suma a otras tecnológicas como PayPal o Amazon Estados Unidos que también permiten a sus clientes estos pagos flexibles.

 

Oportunidad para la banca

Según Minsait Payments, la banca se encuentra en un momento en el que debe actuar con rapidez para no arriesgarse a que los proveedores específicos de servicios BNPL (Klarna, Affirm, Afterpay, etc.) se apropien de un negocio, el financiamiento que generalmente ha estado en sus manos.

La proliferación de estos proveedores de servicios BNPL y la concesión de créditos al consumo ha sido posible también por un vacío regulatorio, si bien es cierto que la demanda de controles regulatorios está aumentando. Países como Reino Unido ya están dando pasos en este sentido para mitigar el riesgo de endeudamiento excesivo por parte de los consumidores.

Algunas de las instituciones financieras con programas de tarjetas de crédito bien establecidos se están moviendo rápidamente para establecer sus propios programas de BNPL. Santander, CaixaBank o Revolut son algunos ejemplos. En lugar de ver el BNPL como una amenaza para los ingresos de los programas de tarjetas, consideran que el nuevo método de pago es clave para la retención de los clientes, y una oportunidad de conseguir cierta inmersión de sus clientes de tarjeta de débito en el terreno del financiamiento.

Los bancos también pueden aprovechar las relaciones existentes con los comerciantes para construir una propuesta de valor que funcione para todas las partes.

Y, a medida que sus programas de BNPL se amplíen, combinando aplazamientos con o sin intereses en función del plazo elegido, podrán combinar la gran cantidad de datos de clientes que ya recopilan con los adicionales de las transacciones de BNPL, y el rendimiento de los préstamos (tradicionales y BNPL) a lo largo del tiempo; además de las transacciones con las tarjetas de débito.

Por otra parte, Minsait aseguró que el éxito de las empresas fintech proveedoras de BNPL radica en gran medida en la capacidad de estas de llegar a acuerdos con los comercios online, requiriendo a su vez una cuidada integración para facilitar el customer journey a lo largo del proceso de compra, y advirtiendo desde un principio (y no sólo a la hora de efectuar el pago), de la capacidad ofrecida para financiarle si así lo decide. Esto genera en el consumidor, en su viaje por la tienda, la sensación de que podrá comprar más artículos de los que tenía pensado en un principio, ya que podrá aplazarlos sin intereses en varias cuotas, ampliando el ticket de compra, y favoreciendo la experiencia.

Editorial

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