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Las nuevas generaciones cambian los paradigmas de la moda

Colaboración de Bain & Company

En una época en que las actividades rutinarias y las experiencias de consumo están cada vez más entrelazadas con las redes sociales, el eCommerce y el influencer marketing, las empresas y marcas están tratando de entender los cambiantes intereses, preocupaciones y tendencias que siguen sus consumidores, con el fin de poder ajustarse a sus necesidades y demandas, tanto en cuestiones de su vida real como en el mundo virtual. 

La industria de la moda es un ejemplo perfecto de la influencia del mundo digital en el sector de consumo, ya que varias compañías a nivel mundial están realizando investigaciones para analizar cómo influyen las preferencias y tendencias que siguen sus consumidores, especialmente en el grupo de los nuevos adultos jóvenes, en el futuro del sector, así como en la adaptabilidad de las marcas a las nuevas generaciones de compradores.

Por ejemplo, en una reciente investigación de Bain & Company, en conjunto con el portal de venta de prendas de diseñador y streetwear “Depop”, se encontró que el 80 % de los compradores de dicha plataforma basan sus decisiones de compra en las redes sociales y, solamente, el 20 % se inspira en celebridades e influencers.

Este reporte, que evalúa la influencia de la Generación Z en la moda, también menciona que, en contraste con los millennials, la Gen Z destaca en redes sociales por ser más auténtica y espontánea, y usar menos filtros en identidad virtual.

En términos de diseño y estilo, la Gen Z está interesada en moda experimental e híbrida, lo que puede asociarse con la desconstrucción de las normas binarias de género entre los miembros de esta generación, que abarca a las y los nacidos entre 1994 y 2010.

Según la investigación, el 75 % de la Gen Z dice que su raza, género o sexualidad no se pueden clasificar fácilmente. Esta generación también está enfocada en la transición hacia una moda high-low, que mezcla tendencias vintage y del streetwear, dando respuesta al boom de este mercado entre adultos jóvenes y adolescentes en los últimos años.

Otra disrupción que han generado las últimas generaciones en el mercado de la moda, y que también aplica para otros sectores, es la preferencia y búsqueda de marcas que respondan a los problemas sociales y medioambientales (diversidad, inclusión, reducción de huella ambiental, entre otros). Por ejemplo, el 60% de los usuarios de Depop dice que sus decisiones de compra están influenciadas por los compromisos de las empresas con la diversidad e inclusión, así como por la reducción de la huella ambiental.

Es importante tomar en cuenta que la Gen Z, a diferencia de otras generaciones, se siente impulsada por la autenticidad individual al mismo tiempo que comprende que la colectividad potencia la individualidad, favoreciendo a la acción colectiva ante cualquier adversidad social. Según la investigación de Bain y Depop, el 70% de la Gen Z cree que puede formar parte de un movimiento social, aunque participe solo a través de redes sociales.

Para concluir, es importante poner en la balanza que no solo las marcas están cambiando sus hábitos de producción y venta según las demandas de sus clientes y consumidores, sino que éstos también han modificado sus decisiones de compra y consumo para reducir el impacto en el medio ambiente. Por ejemplo, el 90 % de los usuarios de Depop han realizado cambios para ser más sostenibles en su vida diaria; el 70 % ha reducido su consumo de moda y el 45 % solo compra ropa de segunda mano.

Editorial

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