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La transformación digital en México es desde el smartphone

Infobip citó que en México la proporción de teléfonos inteligentes alcanzó el 95.3 % sobre el total de las líneas móviles, y este mercado registra un valor de más de 125 mil millones de pesos al año.

De acuerdo con Infobip, México avanza en su transformación tecnológica y el smartphone representa para los mexicanos el principal dispositivo de acceso al ecosistema digital. Un estudio reciente de The Competitive Intelligence Unit destaca que, en el país, la proporción de teléfonos inteligentes alcanzó el 95.3 % sobre el total de las líneas móviles; en tanto que, este mercado registra un valor de más de 125 mil millones de pesos al año.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) revela que, en el último Buen Fin, la preferencia por el uso de los smartphones alcanzó el 94 % de penetración. Esta tendencia se refleja en la región de la Ciudad de México y Valle de México, así como en la región centro, que incluye el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; estas áreas juntas contribuyeron con un 38 % de las ventas en línea durante el evento.

Fabiola Jiménez, Country Manager de Infobip en México, indicó que en un contexto en donde el mercado de smartphones es un segmento transversal de gran importancia, “los servicios de comunicación enriquecidos (RCS) han cobrado protagonismo como canal principal de interacción con los clientes. Esto se debe a que ofrecen la combinación perfecta entre la fiabilidad de los mensajes SMS y las ricas funciones de las aplicaciones de mensajería modernas”.

Infobip complementó que en el país empresas como DHL, Broxel e incluso la Secretaría de Salud ya han utilizado los mensajes RCS para construir relaciones más sólidas con los clientes.

Foto cortesía Infobip.

Además, dijo que Comex, con más de 5 mil puntos de venta, también ha visto el RCS y la consultoría especializada como una oportunidad de explorar un rango de experiencias interactivas móviles de marca y generar ventas directas al dar un litro de pintura por galón comprado, utilizando imágenes propias y otro contenido de rich media, lo que aseguraba un engagement más alto entre los potenciales compradores.

Foto cortesía Infobip.

Sin embargo, la compañía subrayó que en su momento el problema era que RCS no era compatible con los dispositivos de Apple, por lo que debía utilizarse junto con SMS o con una aplicación de mensajería como WhatsApp o Messenger para garantizar el máximo alcance de los mensajes clave.  Pero, recientemente, Apple anunció que dará soporte a RCS en 2024, lo que podría coincidir con la actualización de iOS 18, prevista para septiembre próximo.

“Este anuncio impulsó la mensajería empresarial RCS, que está atravesando un crecimiento exponencial, y apunta a convertirse en uno de los principales canales que empresas, organismos gubernamentales y organizaciones utilicen para comunicarse con clientes y ciudadanos”, señaló Infobip.

Además, en esta mensajería de RCS se incluirá inteligencia artificial (IA) y chatbots para automatizar una serie de funciones importantes, incluidos los chats iniciados por el usuario para consultas de atención al cliente, comunicación de marketing y asistencia tanto transaccional como de ventas.

Un informe de Mobilesquared afirma que, hasta abril de 2024, había 5 mil 770 millones de usuarios de mensajería empresarial en todo el mundo. En tanto que, mercados como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, India y Japón registraron el crecimiento más significativo.

Asimismo, Juniper Research proyecta que los ingresos por mensajería empresarial de RCS alcanzarán los 15 mil millones de dólares entre 2024 y 2028, en donde destaca la expansión y adopción de esta tecnología en el mercado global.

Fabiola Jiménez destacó que las características más notables de RCS incluyen:

  • Capacidades en materia de mensajes multimedia,
  • Botones de respuesta sugeridos,
  • Entrega de códigos de barras,
  • Opciones de clic y
  • Mensajes en carrusel con múltiples imágenes.

“Esto se incluye de forma nativa en los teléfonos de los consumidores sin necesidad de tener que descargar una app, lo que lleva a un aumento constante en la adopción de RCS.  En el mundo hay más de 1 billón de usuarios usando RCS todos los días para comunicarse entre personas con las empresas”, concluyó la ejecutiva de Infobip.

 

Los mexicanos compran online desde el «cel»

 

 

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