La omnipotencia de los chatbots GenAI en el retail
Según Manhattan Associates, otras tendencias para la industria detallista en el 2025 son la hiperpersonalización del comercio, la IA y el uso de la nube.
Para Manhattan Associates, la primera tendencia para 2025, en la industria del retail, será la omnipresencia de los chatbots GenAI; explica que los chatbots tradicionales serán reemplazados por sofisticados asistentes impulsados por GenAI, capaces de gestionar más del 50 % de las consultas de los clientes.
Estas herramientas avanzadas no solo resolverán problemas complejos y analizarán historiales de compra, sino que también ofrecerán soluciones proactivas que mejorarán la experiencia del cliente y reducirán significativamente los costos de los centros de contacto.
Gracias a esta tecnología, los agentes humanos podrán enfocarse en tareas de mayor valor, como brindar consultas personalizadas, gestionar devoluciones complejas y fortalecer la relación con los clientes. «Lejos de reemplazar a los trabajadores humanos, la IA complementará su labor, creando un modelo híbrido que equilibra eficiencia y un servicio empático y personalizado», informó la empresa especializada en cadena de suministro y comercio omnicanal.
Hiperpersonalización, la norma
Como segunda tendencia, Manhattan Associates, menciona a la GenAI y la hiperpersonalización del comercio, que en 2025 marcará un cambio radical en la manera en que los minoristas interactúan con sus clientes.
Explica que, gracias a la inteligencia artificial avanzada, la hiperpersonalización se convertirá en la norma, por lo que los asistentes virtuales
- recordarán tallas,
- alertarán sobre descuentos en artículos previamente consultados y
- sugerirán productos complementarios según el historial de compras.
IA, aprendizaje automático y nube
Para los minoristas, la clave será anticiparse tanto a las temporadas altas como a interrupciones imprevistas. La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la nube jugarán un papel crucial en la mejora de las previsiones de la demanda, la optimización de inventarios y la agilidad en la asignación de recursos.
Además, brindar una experiencia omnicanal impecable será esencial: desde mantener a los clientes informados sobre la disponibilidad y ubicación de productos hasta asegurar entregas puntuales y ofrecer servicios en tiempo real en múltiples canales. Este enfoque no solo garantizará la satisfacción del cliente, sino que también fortalecerá su lealtad y generará crecimiento sostenible en los ingresos, señala la empresa de tecnología.
Esta comprensión profunda de las preferencias individuales no solo mejorará la experiencia de compra, sino que también abrirá oportunidades para ventas cruzadas y adicionales, señala la tecnológica.
Asistentes de voz y chatbots con IA las más utilizadas en retail