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La NRF prevé un break para los puertos congestionados en EEUU

Según el informe mensual Global Port Tracker, publicado por la National Retail Federation (NFR) y Hackett Associates, se espera que las importaciones en los congestionados puertos de contenedores de Estados Unidos crezcan moderadamente durante la primera mitad del 2022, sin embargo, los continuos altos volúmenes mantendrán la presión que se acumuló cuando la economía se recuperó de la pandemia el año pasado. 

“No veremos el drástico crecimiento de las importaciones que presenciamos durante el 2021 en esta misma época, pero el hecho de que los volúmenes no disminuyan es una clara señal de que la demanda de parte de los consumidores sigue dándose de manera continua”, dijo Jonathan Gold, vicepresidente de la Cadena de Suministro y Política Aduanera de la NRF. 

Señaló que “el año pasado se estableció una nueva marca en cuanto a las importaciones y las cifras siguen siendo altas debido a que los consumidores continúan gastando a pesar de COVID-19 y de la inflación. La ralentización en el crecimiento de los embarques será bien vista, ya que la cadena de suministro continúa tratando de adaptarse a los elevados volúmenes que se han estado presentando. Desafortunadamente, muchos expertos esperan interrupciones constantes por diversas causas durante el 2022”.

Por su parte, Ben Hackett, fundador de Hackett Associates, indicó que “el congestionamiento se mantiene igual en ambas costas y que tan solo en el puerto de Los Ángeles se encuentran aproximadamente 40 embarcaciones esperando poder atracar. Como cada día llegan más cargamentos y los retrasos ocasionan que algunos barcos permanezcan sin descargar incluso hasta a lo largo de un mes, los cambios en los patrones de importación podrían ser difíciles de pronosticar durante los próximos meses”.

«Con el cierre de las fábricas en Asia por el Año Nuevo Lunar y el consiguiente descenso de la fabricación de productos para la exportación, las terminales estadounidenses tendrán la oportunidad de reducir el congestionamiento existente«, comentó Hackett. «No obstante, los atascos no podrán desaparecer rápidamente mientras los puertos sigan enfrentándose a la falta de espacio provocada por la incapacidad de la cadena de suministro para transferir eficazmente las cargas desde los puntos de llegada hasta sus destinos finales. La escasez de equipos, la falta de disponibilidad de trabajadores, así como el espacio de almacenamiento en los centros de distribución y en los almacenes de todo el país siguen siendo cuestiones problemáticas, al igual que el envío de contenedores vacíos de regreso a Asia».

De acuerdo al Global Port Tracker y los puertos estadounidenses que cubre, se espera que durante el primer semestre del 2022, estos manejen 13 millones de unidades TEU (un contenedor de 20 pies o su equivalente), cifra que estaría un 1.5% por arriba de los 12.8 millones de TEU manejados durante el mismo período en el 2021. En comparación, el primer semestre de 2021 registró un aumento récord del 35.7% con respecto a los primeros seis meses de 2020, los cuales fueron inusualmente lentos, ya que muchas fábricas en Asia, así como una gran cantidad de tiendas estadounidenses, estuvieron cerradas debido a la pandemia.

Los puertos manejaron 2.09 millones de TEU durante diciembre del 2021, último mes del que se tienen cantidades finales disponibles. Tales cifras estuvieron 1.2% por abajo de las cantidades de noviembre y 1% también por debajo de los resultados anuales. Las importaciones de 2021 sumaron 25.8 millones de TEU, cifra que representa un 17.4% de aumento con respecto a las cantidades récord de 2020 que fueron de 22 millones de TEU, a pesar de la pandemia.

Aunque los puertos todavía no han publicado las cifras de enero del 2022, el Global Port Tracker proyecta que durante dicho mes se manejarán 2.15 millones de TEU, 4.4% arriba de las cifras anuales. Asimismo, para febrero pronostica 2.04 millones de TEU, 8.7% arriba; para marzo, 2.12 millones de TEU, 2.6% abajo y para junio, 2.26 millones de TEU, lo cual representaría un aumento del 5.2%. 

Por otra parte, también se anunció que durante la conferencia NFR Supply Chain 360, que se celebrará en junio de este año, en Cleveland, se abordará la manera de construir una cadena de suministro más sólida y sostenible.

Cabe señalar que el Global Port Tracker, elaborado para la NRF, por Hackett Associates, proporciona datos históricos y pronósticos para los puertos estadounidenses de Los Ángeles/Long Beach, Oakland, Seattle y Tacoma en la Costa Oeste; Nueva York/Nueva Jersey, Puerto de Virginia, Charleston, Savannah, Everglades, Miami y Jacksonville en la Costa Este, así como para Houston en la Costa del Golfo.

Editorial

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