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La amortización de riesgos financieros para el retail

Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México: " Las empresas de retail mantienen una lucha constante por recuperar sus niveles operativos y de ventas previos a la pandemia, y deben ver al financiamiento como una vía de prevención ante adversidades del entorno".

Las estrategias de amortización de riesgos financieros potenciarán negocios en las empresas de retail, incluso en temporadas de incertidumbre económica y lapsos prolongados de inflación, lo cual, más allá de evitar el decremento en ventas, permitirá mantener repuntes, aseguró Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México, fintech especializada en financiamiento de pymes importadoras y exportadoras.

«Esto revela que hoy más que nunca es importante para las empresas de diferentes sectores estratégicos, tales como el retail, afianzar sus operaciones mediante estrategias de corto, mediano y largo plazo que apunten a la solvencia y liquidez para mantener sus operaciones y alinearse con las necesidades de sus consumidores y los retos financieros que enfrentan sus industrias», dijo.

 

Los grandes retos del retail

De acuerdo con un estudio realizado por el Retail Forum de Esade Creapolis, con respecto a los grandes retos del sector, el 44% de minoristas aseguró que redefinirá sus modelos en tiendas físicas, mientras que el 22% planea aumentar su red comercial, hecho que plantea una gran inversión tanto en sus procesos de transformación digital, como en sus operaciones dentro y fuera de la tienda.

Por otra parte, según estimaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) para este 2022 se calcula un aumento nominal en el valor de las ventas de sus agremiados del 4.4%, respecto a las obtenidas en el periodo de enero a diciembre del 2021.

«Las empresas de retail mantienen una lucha constante por recuperar sus niveles operativos y de ventas a los previos a la pandemia y deben ver al financiamiento como una vía de prevención ante adversidades del entorno, para evitar afectaciones a la cadena de suministro y sus operaciones», dijo el director de Drip Capital.

Puntualizó que «si bien, en el sector retail, casi de forma tradicional se utiliza el financiamiento por medio de proveedores, en un entorno económico como el actual, esto puede implicar riesgos severos a estos, sobre todo al contar con plazos extendidos de pago de facturas y al tratarse, en su mayoría, de pymes cuya dependencia de negocios radica en uno o dos clientes, hecho que sin duda tiene el potencial de impactar al consumidor final».

Edmundo Montaño destacó que “una estrategia financiera correctamente implementada puede ayudar a las empresas de retail a mejorar sus procesos operativos, a invertir de forma óptima en la atención al cliente, mejorar la calidad de sus tiendas en línea, potencializar sus procesos logísticos e, incluso, a solventar gastos relacionados con la expansión de sus operaciones comerciales, como la exportación”.

«El uso de herramientas de financiamiento como factorajes financieros o cuentas por cobrar, será tendencia este año por el apoyo que brinda a actividades comerciales de importación y exportación de productos en el sector retail, ya que otorga acceso a liquidez en el corto plazo, sin generar deudas y sin requerir colaterales», concluyó.

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Editorial

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