Kronos, la importancia del recurso humano en el retail
Como parte del reportaje de Portada de la edición impresa de Retailers Magazine noviembre-diciembre, se ofrece a continuación la entrevista con Gabriel Alvarado, vicepresidente y gerente general para América Latina y el Caribe de Kronos México, empresa que recientemente fue reconocida por Great Place to Work como Organización Destacada en el sector de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones.
RETAILERS MAGAZINE (RM): ¿Cuáles han sido las acciones puntuales que le permitieron a Kronos figurar en el ranking de GPTW?
Gabriel Alvarado (GA): Los dos temas clave que hicieron posible que recibiéramos este reconocimiento fueron el interés por mejorar la experiencia de los empleados y el enfoque en los valores de la empresa. En Kronos sabemos que, si los colaboradores están felices, también serán más productivos y, por tanto, serán capaces de añadir un gran valor para nuestros clientes. Hacemos cuanto está en nuestras manos para que esto sea posible. Además, el compañerismo, el respeto y la hospitalidad siempre se encuentran como valores de nuestra cultura, logrando así un alto sentido de orgullo y pertenencia entre nuestros trabajadores.
RM: ¿Cómo está integrado el capital humano en Kronos?
GA: Nuestra empresa está integrada por siete áreas principales: Ventas, Preventas, Mercadotecnia, Servicios Profesionales, Soporte Técnico, Administración y Finanzas, y Recursos Humanos. Cada una está constituida por equipos de primer nivel que colaboran para apoyar a nuestros clientes en el manejo de su fuerza laboral, ayudándoles con esto a incrementar su productividad, bajar los costos y elevar el compromiso de los empleados.
RM: ¿Qué tipo de personas conforman los grupos de capital humano en Kronos?
GA: El grupo de Ventas en nuestra empresa está muy enfocado en ofrecer resultados, mientras que el de Preventas tiene un perfil sumamente analítico. En el caso de Mercadotecnia, contamos con un grupo multidisciplinario y creativo. En los grupos de Servicios Profesionales y Soporte Técnico, contamos con personas sumamente orientadas a la resolución de problemas y la satisfacción del cliente.
Recursos Humanos, por su parte, es un equipo ciento por ciento orientado a la experiencia del empleado; mientras que Administración y Finanzas se enfoca en el cumplimiento de políticas y la gestión de los recursos.
En términos generacionales, nuestra fuerza laboral está constituida por baby boomers en un 4 por ciento; por generación x, en un 74 por ciento; y por millennials, en un 22 por ciento.
RM: ¿Cómo aprovechará Kronos este reconocimiento internamente?
GA: Ya lo hemos estado capitalizando. Primero, comunicándolo y celebrándolo con nuestros colaboradores para impulsar nuestro orgullo de pertenencia.
Después, trabajando la idea de que obtuvimos un gran lugar en el ranking, pero reconocemos que siempre habrá factores que podemos mejorar. Partiendo de este punto, hemos realizado diferentes actividades y foros internos para generar iniciativas –a partir de las ideas de los empleados– que nos ayuden a fortalecer el compromiso y el ambiente laboral.
RM: ¿Qué ventajas les otorga un lugar en el GPTW ante el mercado nacional e internacional?
GA: Cuando una empresa está evaluando el servicio de un proveedor, debe tomar en cuenta sus valores y su cultura. Contar con una certificación por parte de Great Place to Work comprueba que tenemos una cultura de alto compromiso interno y externo, y como Kronos se dedica a ofrecer soluciones para los empleados, predicamos con el ejemplo. Todas nuestras subsidiarias cuentan con la certificación, y esto es un gran diferenciador en el mercado.
RM: ¿Cuáles fueron las experiencias que tuvieron y los esfuerzos que realizaron mientras intentaban alcanzar esta certificación?
GA: Al ser la primera vez que entrábamos en el proceso de certificación, todo fue nuevo para nosotros. Nos asombró la complejidad del proyecto, y rápidamente nos dimos cuenta de que, si queríamos lograr esta meta, era algo a lo que le teníamos que poner esfuerzo y corazón. No solamente se trataba de reunir y documentar ampliamente diferentes datos acerca de la empresa, sino también de enfrentarnos al reto de encuestar a nuestros propios empleados, para que fueran precisamente ellos quienes avalaran nuestra cultura y, en consecuencia, determinaran nuestra calificación en el ranking.