ActualidadReportes especiales

Innovación: 8 de cada 10 empresas afirman que es relevante

Los avances tecnológicos y su convergencia tienen un ritmo exponencial, impulsando y habilitando nuevos modelos de negocio. Por ello, para 8 de cada 10 empresas (83 % México, 78 % Centroamérica) centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por COVID-19, de acuerdo con el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica desarrollado por KPMG en México.

Lina Angelov, directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica, destaca que “el habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo. Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”.

 

Innovar en tiempos de crisis

De acuerdo con la mayoría de las organizaciones (68 % México, 52 % Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82 % México, 70 % Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.

 

Enfoque en la innovación

Hoy, la tecnología es un factor clave para competir. De acuerdo con Panorama de la innovación en México y Centroamérica, las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:

  • Nube (77 % México y Centroamérica)
  • Inteligencia artificial (70 % México, 66 % Centroamérica)
  • 5G (31 % México, 25 % Centroamérica)

 

Financiamiento de la innovación

En México, 35 % de las empresas invierten menos de 2 % de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje desciende a 17 %. Por otro lado, 32 % de las organizaciones en nuestro país invierten entre 2 % y 5 %, cifra más alineada a la de Centroamérica: 38 %. Finalmente, 21 % en México y 25 % en Centroamérica destinan a la innovación entre 6 % y 10 % de los ingresos del negocio.

Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que la innovación obtenga recursos:

  • Desde la Alta Dirección (36 % México, 29 % Centroamérica)
  • Mediante un enfoque híbrido (32 % México, 31 % Centroamérica)
  • Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12 % México, 11 % Centroamérica)

En este sentido, el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con 5 de cada 10 empresas (54 % México, 49 % Centroamérica). En primer lugar se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63 % México, 55 % Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56 % México, 45 % Centroamérica).

Glenn Tjon, socio líder de Asesoría e Innovación para las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana dijo que “la innovación es un juego en equipo y requiere de una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales. Para nuestra región, experimentar y exponer vulnerabilidades no son aspectos a los cuáles estamos acostumbrados. Sin embargo, la innovación sin experimentación, colaboración y perseverancia en la ejecución no dará los resultados esperados”.

 

Métricas para la innovación

De acuerdo con los resultados del estudio, entre las métricas para evaluar el éxito de las iniciativas en esta materia destacan:

  • La tasa interna de retorno o TIR (55 % México y Centroamérica)
  • El aumento de ingresos generados por la innovación (50 % México, 62 % Centroamérica)
  • Obtener reconocimiento por parte del mercado (41 % México, 36 % Centroamérica)

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible