ÍNDICE DE CONFIANZA BAJÓ POR SEGUNDO TRIMESTRE CONSECUTIVO
Los latinoamericanos cambian a marcas más económicas de alimentos y despensa y gastan menos en entretenimiento fuera de casa
La confianza del consumidor global se ubicó en 94 en el segundo trimestre de 2013, un incremento de un punto en comparación al primer trimestre de 2013 y de tres puntos desde el segundo trimestre de 2012, de acuerdo a los hallazgos de Nielsen acerca de la confianza del consumidor.
“Mientras que la confianza en Europa se mantuvo en un patrón estable debido a que las condiciones financieras se estabilizaron, las percepciones sobre el trabajo, finanzas personales e intenciones de gasto se incrementaron en las tres economías más grandes del mundo, Estados Unidos, China y Japón, lo que ha repercutido positivamente alrededor del mundo”, dijo Venkatesh Bala, Chief Economist de “The Cambridge Group”, que es parte de Nielsen. “Sin embargo, persiste la preocupación de que los acontecimientos macroeconómicos, tales como un fuerte aumento en las tasas de interés puedan poner en peligro la recuperación del consumidor, incluyendo la reducción de compra de casas y el gasto en artículos de precio alto”.
Si bien, más de la mitad (55%) de los encuestados globales indicó estar en recesión en el segundo trimestre, fue el nivel más bajo reportado en dos años (desde el primer trimestre de 2011). Los norteamericanos reportaron el mayor declive respecto a la percepción de recesión con -6% llegando a 69%, el nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2007 o antes de la gran recesión.
La información de Nielsen mostró un descenso en la percepción de recesión en Medio Oriente y África, que bajó 4 puntos porcentuales ubicándose en 73%; en Europa cayó dos puntos llegando a 74% y en Asia-Pacífico, que registró un descenso de un punto, ubicándose en 40%. En Latinoamérica, 56% de los encuestados dijo estar en recesión, un incremento de 6 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2013.