ILEGAL 50% DE MERCANCÍAS EN TIANGUIS Y MERCADOS
Los productos comercializados alcanzan un valor de 75 mil mdp
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores, afirmó que 50% de los productos comercializados en los tianguis y mercados de México son ilegales, al tener su origen en la piratería y el contrabando.
En conferencia de prensa, el empresario afirmó que para el comercio organizado del país, resulta preocupante que la población ocupada en el sector informal vaya en aumento.
De acuerdo a las últimas cifras del INEGI, durante el primer trimestre del año, las personas dedicadas a la ilegalidad se incrementaron en 1.33% en relación con el trimestre octubre-diciembre del 2010. Al pasar de 27.16 al 28.49% de la población económicamente activa, que no cuenta con seguridad social ni ningún tipo de prestaciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay más de 13 millones de mexicanos en el sector informal de la economía y que son todas aquellas actividades económicas de mercado que operan sin constituirse como empresas.
“Considerando que la informalidad no contribuye con el desarrollo económico del país al no pagar impuestos, hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal para que adopten medidas inmediatas que permitan que los mexicanos que se dedican a la actividad informal se regularicen y se incorporen a la legalidad con los beneficios consecuentes como son la incorporación a la seguridad social para que puedan aspirar a tener atención médica y vivienda”, afirmó el dirigente empresarial.
“Así mismo convocamos a los partidos políticos para que aceleren el paso y aprueben la reforma laboral en un periodo extraordinario de sesiones.
“En manos del Congreso legislativo está que este país siga adelante y responda a las demandas ciudadanas o se quede rezagado. Consideramos que es urgente dar respuesta a los millones de mexicanos que buscan una oportunidad de empleo formal ya sean jóvenes, mujeres o adultos mayores.
“El aumento desmedido de la economía informal junto con el contrabando y la piratería, están destruyendo a la economía formal.”
Un ejemplo de ello, es que el 50 por ciento de los productos que se comercializan en tianguis, mercados sobre ruedas y puestos callejeros, son de procedencia ilegal, ya sean piratas o de contrabando.
Es necesario dejar de utilizar a los vendedores ilegales como un sector importante de respaldo político, debe atacarse la corrupción en todos sus niveles.
El comercio ilegal que se realiza en las calles de las distintas ciudades del país, además de la afectación económica a las cuentas nacionales, genera diversos problemas en otros ámbitos, como: caos vial, clausura de espacios públicos, inseguridad, corrupción, aumento de residuos sólidos, daños a la salud y daños arquitectónicos.
En Concanaco Servytur, consideramos que mientras no haya un marco jurídico que encause el comercio informal a la legalidad y lo integre a la base de contribuyentes, esta actividad seguirá creciendo en perjuicio de la economía nacional, reiteró Jorge Dávila Flores.