ActualidadGS1 MéxicoReportes especiales

GS1 México celebra 35 años del código de barras en México

 

 

GS1 México, dirigida por Juan Carlos Molina Robledo, está de manteles largos ya que mañana 21 de agosto se cumplen 35 años del código de barras en México, el estándar más usado en el mundo formado por números y líneas blancas y negras de distinto grosor.

En 1986 un grupo de 18 empresarios (nueve cadenas comerciales y nueve fabricantes), bajo la iniciativa de Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá, se reunieron con la finalidad de establecer el código de barras en México. Es así como nace la Asociación Mexicana del Código de Producto (AMECOP), hoy GS1 México.

Henry Davis, entonces director general del Grupo Aurrerá.

El código de barras GS1 es un requisito indispensable para vender en las principales cadenas comerciales, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, clubes de precios, entre otros formatos del retail, así como sitios de eCommerce y marketplaces como eBay y Amazon.

Además, el código de barras GS1 es sinónimo de credibilidad, profesionalismo y seguridad en los productos. A nivel mundial, cada día se realizan más de seis mil millones de lecturas de códigos de barras.

A lo largo de 35 años, más de 75 500 empresas en México han usado el código de barras. En la actualidad, 98% de productos que se comercializan en tiendas mexicanas cuentan con código de barras.

En 2020 más de 4 500 empresas solicitaron un código de Barras GS1. En la actualidad, GS1 México cuenta con más de 26 mil asociados entre fabricantes (pymes y grandes corporativos) y retailers.

Cabe destacar que el número 750 es el prefijo de un Código de Barras asignado en nuestro país, el cual representa que los productos fueron identificados en territorio nacional sin importar si los artículos fueron hechos en México o fueron importados.

De esta manera, el código de barras GS1 cumple tres décadas y media de transformar el comercio tradicional y electrónico en México, desde el retail físico a la exportación y su uso en marketplaces, aplicaciones móviles y plataformas digitales. Además, seguirá aplicándose en el futuro próximo el uso de códigos lineales y bidimensionales (datamatrix y QR) en temas logísticos,  transporte, financieros, entretenimiento y cuidado de la salud.

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas.
WeCreativez WhatsApp Support
Editorial
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Comercial
Disponible