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Google México: retail crecerá 40% en los próximos cinco años

Las ventas totales en el retail, en México, se incrementarán 40% en los próximos cinco años, un porcentaje mayor que en el resto de la región, de 15 puntos; junto con un crecimiento del 58% de ventas totales en el retail que provendrán del eCommerce, en el mismo periodo, reveló el estudio El futuro del retail de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, desarrollado para Google, que incluye proyecciones del 2021 al 2025.

Juan Carlos Gómez, director de Industria para Comercio Minorista y Multicanal en Google México, y Marcos Aramburu, gerente de Marketing de Investigación para Google en Hispanoamérica, presentaron el mencionado estudio realizado en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre enero y abril de 2021, durante una mesa redonda vía online, para medios de comunicación. 

Uno de sus objetivos, dijeron, es “ayudar al sector a que se prepare para el futuro y adopte las estrategias digitales para poder conectar con los usuarios y tomar decisiones con más canales para sus negocios”.  

Destacaron que “el eCommerce, en el país, crecerá 226% en los próximos cinco años y el 24% de las ventas de los retailers sucederán a través del comercio electrónico para 2025”.

 

La omnicanalidad en el retail

Por su parte, Marcos Aramburu señaló que, de acuerdo al estudio, hacia 2025 “las tiendas físicas no van a desaparecer, ya que sus ventas representarán el 42% del crecimiento en el retail en México, durante 2021-2025; y el 76% de las ventas totales del retail en México hacia el 2025”.

“El mejor canal es el que le funciona al consumidor, el que le ayuda a resolver sus inquietudes y necesidades”, aseguró el especialista de Google, ya que “el 84% de los consumidores en México disfrutan comprar tanto vía online como en tiendas físicas. Por eso, el auge de las estrategias omnicanal porque pueden ofrecer estas experiencias al consumidor”.

Al respecto, mencionó otra proyección del estudio: “Hacia 2025, los retailers que más van a crecer son los omnicanales, ya que crecerán 165% en su facturación, con estrategias de tipo omnicanal. Otros retailers que crecerán 99% son los que están enfocados en sitios de compra-venta online”. 

Por otra parte, expuso los cambios sociodemográficos que impactarán el futuro del retail hacia el 2025: “Habrá más jóvenes con mejor educación; población de adultos con mayores ingresos y más acostumbrados a las tecnologías, así como más personas con bancarización”.

 

Recomendaciones de Google

Después de los hallazgos del estudio El futuro del retail, Marcos Aramburu hizo cinco recomendaciones “para ayudar a las compañías a hacer balance en sus resultados a corto plazo y construir para el mañana”:

#1 Privacidad: usar solo los datos que los consumidores quieren compartir. El 55% de los consumidores dejan de comprar en algún negocio por cuestiones vinculadas a la privacidad de sus datos personales.

#2 Insigths del consumidor: tomar decisiones con base en lo que es relevante para el consumidor. 29% consideró recibir demasiados correos y notificaciones al comprar en línea, en comparación con el 22% cuando lo hicieron en sitios de compra-venta exclusivos, estos brindaron una experiencia de venta que logró conexión y personalización.

#3 Agilidad: al plantear las estrategias de marketing, la complejidad es por el número de canales, y el mejor canal es el que mejor le funciona al consumidor, considerando que este utiliza múltiples canales, ocho para investigar y cinco para comprar. 73% de los consumidores declara no importante si compran online o en tienda física mientras obtengan lo que buscan. En el 2020, el 86% utilizó motores de búsqueda y/o plataformas de video antes de realizar una compra.

#4 Negocio basado en datos: tenemos que medir nuestros procesos internos, para tomar decisiones y poder prepararnos para el futuro.

#5 Contar con expertos en tecnologías digitales: esto ayuda a trabajar en la lealtad de marca y diseñar estrategias omnicanal. Por ejemplo, en México el 68% de los consumidores busca experiencias únicas; y 44% consideran que la mejor manera de lograrlo es a través de ofertas y eventos exclusivos. 

“El mejor canal es el que le funciona al consumidor y hacia el 2025, las experiencias online y omnicanal serán fundamentales para el crecimiento de los negocios”, enfatizó. 

 

Oportunidad para las pymes

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Juan Carlos Gómez aseguró que en este contexto, “hay oportunidad para todos, si eres una pyme que quiere empezar a vender, digital te va a abrir la puerta para el crecimiento, hay muchas formas: las tiendas tienen sus propios sitios; en los marketplaces puedes darte de alta, empezar a vender tu producto y atender consumidores; o simplemente puedes entrar a Google My Business, empieza por algo, da a conocer tu tienda, a qué hora abre y qué vende”. 

Agregó que “digital implica estar de muchas formas en este viaje omnicanal”, principalmente porque según un estudio de digitalización para este tipo de empresas, de Google,

  • “el 78% de las pymes tiene presencia en redes sociales, y
  • el 56% de ellas, vende a través de las mismas;
  • mientras que el 58% de las pymes ya tiene su propio sitio web y
  • el 28% lo utiliza para vender”.

 

La nube es universal   

Respecto a la utilización de los servicios en la nube, Juan Carlos Gómez explicó que una de sus mayores ventajas es “que no es exclusiva, cualquiera puede acceder, pero tenemos que entender qué significa la nube para los retailers. El primer paso para acceder a la nube es cuando mudamos el costing de las páginas, eso eficienta, por un lado, el manejo de datos y, por otro, las capacidades; con esto ya puedes tener más capacidad, flexiblidad y rapidez”.

“El siguiente paso para estar en la nube tiene que ver con el procesamiento de gran cantidad de datos, con los beneficios y las capacidades de machine learning para tener información descriptiva y predictiva del usuario; y el tercer paso que cualquiera puede tomar, son las herramientas colaborativas a costos muy razonables”, explicó.

Para concluir, el director de Industria para Comercio Minorista y Multicanal en Google México, afirmó: “Si los retailers y las pymes, chicos y grandes, se benefician de la flexibilidad, del machine learning y de las herramientas colaborativas, van a estar dando pasos claves en su transformación digital y eso está al alcance de todos”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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