Gerardo García de OfficeMax: reinvención y transformación digital
En el marco de la quinta edición del evento Trends & Innovation, organizado por t2ó, OfficeMax, cadena comercial de artículos de oficina y papelería, compartió la importancia de que las empresas retomen sus operaciones bajo la premisa de adaptarse a las nuevas tendencias y adoptar la transformación digital para asegurar una correcta reactivación pos pandemia.
“El Coronavirus vino a cambiar por completo nuestra forma de interactuar, trabajar y también modificó nuestros hábitos de consumo, desarrollando nuevas necesidades. Para las empresas, esto significó un gran reto para adaptarnos y responder a estos cambios que se generaron de manera repentina, tuvimos que hacer una pausa, reinventarnos e impulsar la transformación digital para poder hacer frente a las nuevas necesidades que a nivel mundial se estaban presentando para así mantenernos vigentes en el mercado” dijo Gerardo García, director general de OfficeMax en México.
Entre los retos principales que presentó la pandemia a la industria del retail, fue el incremento en el tráfico de las tiendas online, los tiempos de entrega y los métodos de contacto disponibles, los consumidores buscaban tener todo en poco tiempo y solucionar cualquier inconveniente de forma inmediata. Ante esto, García explicó que OfficeMax adoptó el modelo de retail omnicanal con el desarrollo de una robusta plataforma de eCommerce en la que además de ofrecer un amplio catálogo de productos, promociones de temporada e itinerantes, diferentes formas de pago y meses sin intereses, se ofreció a los usuarios diversas formas de entrega, desde envío a domicilio o entrega en tienda.
Adicional, el CEO de la cadena habló del convenio que tienen con plataformas como Rappi y Cornershop con las que es posible adquirir los productos de la tienda y que actualmente son el canal de venta número uno de cartuchos de impresión de la compañía.
“Las empresas debemos abrirnos a explorar canales que anteriormente no habíamos contemplado, invertir en la innovación tecnológica, así como en el capital humano, pero, sobre todo, adaptarnos a un mercado que se mantiene en constante cambio para mantenernos vigentes. Pensar que la recuperación nos permitirá regresar a realizar las cosas como antes, es una idea que debemos eliminar para continuar creciendo, es importante seguir buscando la forma de innovar y responder cada vez más rápido a los cambios de consumo” aseguró el directivo de OfficeMax.
Durante la contingencia fue el momento en el que OfficeMax demostró su capacidad de adaptación y de innovación, la compañía impulsó sus canales digitales, abrieron nuevas vías de comunicación como WhatsApp y además crearon y desarrollaron una nueva línea de negocio “seguridad e higiene” ofreciendo productos como tanques de oxígeno, termómetros, concentradores, oxímetros, sanitizantes, entre otros, convirtiéndose en la primera cadena del rubro en ofrecer este servicio.
Y bajo la premisa de seguir reinventándose, la compañía adelantó como primicia, que está trabajando en la reconfiguración de sus tiendas, en el desarrollo de estaciones pick up en tienda y en la reorganización de diversas áreas que le permitirán agilizas sus procesos y continuar ofreciendo soluciones innovadoras y ganar la confianza de sus clientes.
Cabe destacar que esta es la primera vez que OfficeMax participa en el foro de innovación realizado por la agencia de marketing digital t2ó. Al evento asistieron el Director General, Gerardo García y la responsable del departamento de Mercadotecnia de la compañía, Anapaula Camargo.
La agenda se complementó con la intervención de empresas como Google, TikTok, SalesForce, American Móvil y Minu, quienes compartieron las tendencias y recomendaciones para la transformación digital y la innovación en la era de recuperación post pandemia.